La Facultad de Farmacia de la UGR restaura para su exposición permanente en la entrada del Centro un alambique del siglo XIX

Compartir

La Universidad de Granada ha presentado la restauración de un alambique de origen francés construido en 1867 para la destilación y rectificación de alcoholes en París. Desde allí llegó a una destilería de alcohol de El Fargue hasta su abandono y posterior restauración, que ha quedado expuesto de forma permanente a la entrada de la Facultad de Farmacia.

La Universidad de Granada ha restaurado un alambique de origen francés construido en 1867 que, además, ha quedado expuesto de forma permanente a la entrada de la Facultad de Farmacia. 

El domingo 3 de diciembre, como una de las actividades del acto de celebración de la festividad de la patrona de la facultad, el rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez Romero, y el decano de la Facultad de Farmacia, Manuel Sánchez Polo, han presidido la presentación de este aparato,

El conjunto ahora restaurado y presentado llegó a la Facultad de Farmacia en la década de los ochenta del siglo XX tras las gestiones realizadas por el entonces decano Jesús Thomas Gómez procedente de una destilería de alcohol que se encontraba dentro de la Fábrica El Fargue. El conjunto está formado por ocho elementos que en origen formaron parte de una columna de destilación fraccionada compuesta por un calderín o hervidor donde se vaporizaba parcialmente el líquido que se introducía mediante tuberías en las columnas de destilado. El conjunto está elaborado bajo diseño de Destilerías Savalle en París en 1867 y en una de las piezas figura el ingeniero Eugène Victor Fourcy, constructor en Corbehem (Francia). Los materiales empleados son cobre, hierro y bronce.

Antes de acometer la restauración, el alambique se encontraba en un fuerte proceso de deterioro ya que los elementos se encontraban sueltos y faltaban parte de las piezas de unión que los conectaban entre sí. Los metales estaban muy oxidados y oscurecidos, con una gruesa capa de suciedad y restos de pintura. Las superficies estaban deformadas, con abolladuras y signos evidentes de roces y desgastes.

La restauración ha sido realizada por Francisco Javier Domingos Galán y Miguel Ángel Moliné Baena, con la colaboración del personal de Arte en Bronce Moliné Segovia S.L. y la aplicación del barnizado de protección del metal se ha llevado a cabo en los talleres de Gabia Metal S.L. En todo el proceso de recuperación ha participado la Unidad Técnica de la UGR, la Facultad de Farmacia y el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales con la coordinación de Ricardo Hernández Soriano, director del Secretariado de Patrimonio Inmueble y Teresa Espejo, directora del Secretariado de Conservación y Restauración.

Tras la inauguración del alambique, la celebración de la patrona de la facultad, la Inmaculada Concepción, continuó con un acto académico en el Aula Magna del centro. En ese acto, la catedrática de Microbiología y exdecana del centro Ana Isabel del Moral García pronunció la conferencia Microbiota: vínculo entre nuestros dos cerebros. A continuación, se entregaron distintas distinciones, insignias, medallas y diplomas. El decano y el rector intervinieron finalmente para dar por clausurado el acto.