La Facultad de Derecho, que hoy conmemora el día de su patrón, San Raimundo de Rocarfort, ha querido homenajear a quienes han sido sus decanos desde la creación de la Universidad de Almería, en 1993: los catedráticos Ramón Herrera Campos, José María Vázquez García-Peñuela (actual rector de la Universidad Internacional de La Rioja, ausente por motivos de agenda) y José Eduardo Sáinz Cantero. En la actualidad, el decano de la facultad es el catedrático Fernando Fernández Marín. También ha sido galardonada en el mismo acto la alumna Ana Cea, mejor expediente de la promoción 2008-2013. El acto ha estado presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina.
La celebración del patrón de la facultad ha contado con la presencia también del presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, encargado este año de la lectura de la lección magistral. Con el título de “Evolución del despido objetivo en nuestro ordenamiento jurídico”, San Martín ha hecho una cerrada defensa del despido objetivo contemplado en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, aunque ha reconocido que esta figura se ha convertido, en los dos últimos años, “en un arma de gran calibre a nivel empresarial para destruir puestos de trabajo”.
Para el presidente de los graduados sociales españoles, la reforma laboral ha venido a “asentar jurídicamente” este tipo de despido, de gran complejidad en la legislación laboral. San Martín ha señalado que una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en septiembre del año pasado viene a poner “orden” a la situación que se estaba produciendo hasta ahora: que los jueces dictaran sentencia adoptando “posiciones partidistas”. “El Supremo establece que el juez lo que debe hacer es verificar que las causas económicas que alega la empresa para despedir a un trabajador existen. Pero el juez no puede valorar si el despido es bueno o malo para la empresa, como se ha estado haciendo hasta ahora”, ha señalado. La reforma laboral establece que la principal causa del despido objetivo es que la empresa justifique tres trimestres seguidos de descenso de ingresos o de pérdidas.
“El despido objetivo ha sido perturbado hasta ahora por sentencias judiciales que, a partir de lo dictado por el TS, esperamos desaparezcan”, ha apuntado Javier San Martín, que ha apuntado también que la reforma laboral debe pulir “aún más” las causas del despido objetivo “para que no haya dudas y el empresario no tenga una respuesta jurídica en contra”.