La fábrica de pólvoras más antigua de Occidente está en Andalucía y tiene 700 años

Fundada en el siglo XIV durante el Reino Nazarí y en plena actividad actualmente. Andalucía cuenta con la fábrica de pólvoras más antigua de Occidente, que ahora cumple 700 años. Para conmemorar la efeméride, se han organizado un conjunto de charlas, visitas guiadas a la factoría y exposiciones itinerantes, para dar a conocer esta joya del patrimonio industrial.

La fábrica de pólvoras más antigua de Occidente se encuentra en la alquería de El Fargue, un anejo perteneciente a la capital granadina. Allí se construyo el cañón con el que la dinastía nazarí conquistó el castillo de Huéscar (Granada), el 14 de julio de 1324, una actividad que se ha mantenido con el paso de los siglos y que llega a nuestros días como una fábrica de armamento en plena actividad.

Para conmemorar esta efeméride tan destacada para Granada, la Asociación de Amigos de la Fábrica de pólvoras de Granada, con el empuje de la Subdelegación de Defensa en Granada y el patrocinio de la Fábrica de Municiones de Granada están organizando  una serie de actos como son conferencias, visitas guiadas a la Fábrica, exposiciones itinerantes y conciertos que incluirán la interpretación del pasodoble Pólvora sin humo, compuesto en 1906 por el maestro Francisco Alonso (1887-1948), en honor a la Fábrica de El Fargue y de la recién inventada pólvora sin humo.

Además de las instituciones antes mencionadas, participan en la organización o desarrollo de los actos el ayuntamiento de la ciudad de Granada, la diputación provincial de Granada, la Universidad de Granada y el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Actualmente también se está trabajando en la preparación de una exposición que permita dar a conocer a granadinos y no granadinos el desarrollo histórico y las consecuencias económicas y sociales para Granada de la efeméride que se conmemora. Se realizará en el tercer trimestre de 2025 y se espera que su contenido esté a la altura que Granada se merece.