La exposición ‘BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’ regresa al Parque de las Ciencias de Granada

El Parque de las Ciencias exhibe de nuevo la exposición temporal «BioInspiración. Innovar desde la naturaleza», que muestra algunos de los adelantos científicos y tecnológicos inspirados en estrategias naturales, que han permitido ofrecer soluciones viables, punteras y exitosas a problemas de la vida cotidiana.

El planeta Tierra puede considerarse un gran laboratorio de experimentación que, tras años de evolución y de selección natural, aporta soluciones a problemas científicos y tecnológicos que surgen en todos los ámbitos del conocimiento. Desde la antigüedad, la humanidad ha recurrido a la naturaleza para encontrar respuestas inspiradas en el modo en el que las plantas y los animales han ido resolviendo situaciones muy diversas y han logrado adaptarse a sus diferentes entornos y perpetuarse durante millones de años.

Qué se puede ver en BioInspiración

Tomar los ejemplos de diseños y procesos de la naturaleza para resolver problemas científicos y técnicos es lo que se conoce como biomimetismo. Este es el eje temático central de «BioInspiración. Innovar desde la naturaleza»; una exposición que el Parque de las Ciencias ha creado íntegramente como resultado de la alianza internacional de producción expositiva «Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad» que mantiene con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: el museo DASA de Dortmund (Alemania) y el Techniches Museum Wien de Viena (Austria).

La vuelta de «BioInspiración» a Granada, tras dos años de itinerancia en Viena y Dortmund, es la oportunidad que estaban esperando los centros educativos de todo el territorio nacional, puesto que el corto período en el que se exhibió en el Parque de las Ciencias, antes de su periplo europeo, fue en el verano de 2022, cuando la actividad escolar ya había finalizado. En esta ocasión, la comunidad educativa y la ciudadanía en general tendrán de plazo hasta otoño de 2025 para visitarla.

Más de 200 objetos, maquetas, obras de arte e interactivos en 1700 m2

Con ayuda de los más de 200 objetos y elementos tecnológicos, maquetas, obras de arte, piezas audiovisuales y módulos interactivos, «BioInspiración» sumerge al visitante en un sorprendente viaje que fusiona naturaleza, innovación y creatividad en campos tan variados como la ingeniería, la robótica, el transporte, el diseño de envases, la energía, la arquitectura, el urbanismo, la medicina, el deporte o la exploración espacial.

La exposición se estructura en seis ámbitos: «Imitando a la naturaleza. Desde la antigüedad hasta el siglo XX», con ejemplos inspiradores que se han reflejado desde en el arte clásico del Partenón hasta en el modernismo de Gaudí; «Biomímesis. Una nueva aproximación», un área donde se explica el concepto y se da a conocer el impacto actual de esta disciplina científica; «Biomímesis y tecnología», con ejemplos de biomimética aplicada a campos tan variados como la ingeniería, el transporte, el diseño de materiales, el diseño arquitectónico, el ahorro energético y el medio ambiente o la salud; «¿Hacia un futuro biomimético?» que nos aproxima a los centros de referencia de esta disciplina; el taller didáctico, destinado a la experimentación y el aprendizaje autónomo y la zona de reflexión «La mirada de FRATO», en la que se exponen dibujos e ilustraciones del famoso pedagogo italiano, Francesco Tonucci, y se refleja la percepción que los más pequeños tienen sobre la biomímesis.

Del robot con lengua de camaleón a la escultura cinética de Theo Jansen

A través del recorrido por las vistosas y coloridas islas de contenido, los visitantes conocerán las múltiples innovaciones inspiradas en la naturaleza de las que disfrutamos y nos beneficiamos en la actualidad: cómo la estructura del fémur, el hueso de mayor longitud y resistencia de nuestro esqueleto, inspiró a los ingenieros de la Torre Eiffel o porqué el pico del Martín pescador, largo, estrecho y aerodinámico, fue el modelo seguido en el diseño de los trenes bala japoneses.

Un robot con lengua de camaleón acaparará la atención de los visitantes que verán cómo es capaz de agarrar objetos de cualquier forma. Ejemplos como el de las jeringas, que no causan dolor, cuyo desarrollo es una copia fiel de la trompa de los mosquitos o el de los cascos resistentes que emulan la estructura que protege el cerebro de los pájaros carpinteros son algunos de los objetos que forman parte de la colección de piezas expuesta.

De la ciencia a la tecnología, pasando por la impactante belleza de la naturaleza en el diseño arquitectónico —como se muestra en las maquetas de edificios como la Tower of Light de Tonkin Liu inspirada en la estructura de las conchas de los moluscos— y el arte, como vehículo para la divulgación científica, las disciplinas presentes en la muestra son muy variadas. En los espacios de «Biocreatividad» se exponen obras artísticas como Animaris Ordis de Theo Jansen. Se trata de una escultura cinética en la que se plasman conocimientos artísticos, de mecánica, de ingeniería y de biología.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y en ella han participado más de 70 instituciones, empresas y entidades nacionales e internacionales.