La Universidad de Jaén, a través del Aula de Internacionalización, organizó recientemente una conferencia del profesor de la Universidad de Córdoba Fernando J. Fuentes, que contó con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento, y en la que abordó las estrategias de internacionalización en el sector oleícola.
La conferencia contó con la asistencia de medio centenar de alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UJA, que pudieron conocer las diferentes estrategias de internacionalización que emplean las empresas oleícolas españolas para colocar parte de su producción en los mercados internacionales. El ponente destacó la excesiva fragmentación de la oferta en el mercado nacional y la escasa dimensión de las entidades productoras de aceite de oliva, lo que dificulta el acceso a mercados internacionales.
Fernando J. Fuentes aseguró que, ante todo, las empresas que se internacionalizan deben realizar un diagnóstico de arranque en el inicio de este proceso, en el que responder a cuestiones como ‘¿a dónde ir?’, ‘¿qué características tiene el mercado de destino?’, ‘¿qué condiciones tiene la empresa para poder abordar mercados internacionales?’ o ‘¿qué le aporta a la empresa su internacionalización?’. En su opinión, el análisis del mercado objetivo permite concretar oportunidades y amenazas para la compañía internacionalizada. Este análisis debe completarse con un exhaustivo conocimiento de la propia entidad, con el propósito de valorar fortalezas y debilidades, de cara a poder hacer frente a todas las exigencias que el mercado internacional plantea.
Además, el ponente comparó las distintas estrategias empleadas por empresas del sector, distinguiendo entre, en primer lugar, el ‘liderazgo en costes’, que exige un mercado objetivo amplio y bajos costes de producción, indicado para empresa que trabajan con productos estandarizados en las que el precio de compra es determinante. En segundo lugar, se refirió a la estrategia basada en la diferenciación y la exclusividad, que exige de un mercado objetivo amplio, en el que se localizan las empresas que elaboran un producto específico, con una variedad concreta de aceituna, en el que el precio es un factor secundario. Por último, la estrategia de enfoque, centrada en un nicho de mercado, en la que la empresa puede definir una política de exclusividad o coste.