La estrategia de movilidad sostenible de Cosentino, premiada en I Edición de los Premios Nacionales de Movilidad

En el marco de su política de sostenibilidad y RSC, Grupo Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, lleva años trabajando en diferentes iniciativas de movilidad sostenible. Este compromiso, que se concreta en gran medida en el “Plan de movilidad empresarial” de la compañía, ha sido reconocido en la I edición de los Premios Nacionales de Movilidad, organizados por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

Los Premios Nacionales de Movilidad, que en su primera convocatoria han contado con la presentación de más de 140 candidaturas, buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Su objetivo es visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio, y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

El pasado 6 de abril, 14 expertos de organizaciones referentes en este ámbito formaron el jurado, y fueron los encargados de elegir a los únicos 11 ganadores de esta primera edición (se puede ver la lista del jurado aquí). Cosentino ha sido seleccionado ganador con el “Premio Especial Movilidad al Trabajo” por su activa política de movilidad. En 2014, fue una de las primeras empresas en elaborar un plan de movilidad que oficializaba las medidas ya implantadas desde hacía años, y recogía las directrices de una estrategia a largo plazo (Coche compartido, autobús corporativo, puntos de recarga de vehículos, buggies y bicis, así como carriles bici y peatonales).

Durante el pasado año 2020, Cosentino actualizó y aprobó la 2ª edición de su “Plan de movilidad empresarial”, cuyo objeto fue el análisis de la situación actual y futura, cuantificando todos los movimientos tanto internos como externos de la organización. De acuerdo a ello, el Plan presenta una batería de 20 acciones a desarrollar hasta 2030, y destinadas a seguir optimizando todas las iniciativas predecesoras, así como ir progresando aún más bajo las premisas de mejorar la seguridad vial, productividad, eficiencia y sostenibilidad mediante soluciones tipo Smart y bajas en emisiones.

“Este tipo de acciones tienen un fuerte componente de compromiso individual y cultura de movilidad compartida. Por ello, el premio no solo supone un aval a la estrategia de la compañía, sino que, sobre todo, reconocen el buen hacer y la responsabilidad de los trabajadores de Cosentino a la hora de adoptar un correcto uso de los recursos disponibles y sumar para transformar los hábitos de movilidad. Nuestro Plan de movilidad condensa ese espíritu, y es la plasmación del compromiso mutuo entre Cosentino, sus trabajadores, la comunidad en general y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con especial foco en los ODS 11 y 13”, declara Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad de Grupo Cosentino.

El acto de entrega de la I edición de los Premios ha tenido lugar esta mañana en el edificio La Nave de Madrid, y contó con la presencia de representantes de las entidades organizadoras, la administración pública y miembros del jurado. El evento fue clausurado por María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por parte de la multinacional almeriense, recogió el galardón Antonio Urdiales de manos de Alicia Torrego, directora gerente de CONAMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.