La Estela de Escúllar, la enigmática escritura sobre piedra encontrada en un pueblo de Almería

A finales de 2022, un grupo de investigadores de la revista Argárica descubrió una pieza lítica grabada que podría ser la primera de su tipo encontrada en la Península Ibérica. El hallazgo se produjo en el municipio almeriense de Escúllar y esta pieza, de origen islámico, presenta una serie de interrogantes todavía sin resolver.

Esta pieza, conocida como la Estela de Escúllar, es una muestra valiosa de la escritura líbico-bereber y podría estar relacionada con una sepultura megalítica que se piensa existió en la zona, donde se han encontrado restos de poblamiento procedentes de tiempos muy remotos.

Estos datos sobre la Estela de Escúllar se dieron a conocern en la conferencia sobre ‘La Estela de Escúllar y las escrituras líbico-bereber’ , organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba y Argárica, que corrió a cargo del profesor Dr. Ahmed Skounti, antropólogo en el Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio de Marruecos INSAP, Rabat, y está especializado en la cultura bereber-amazigh.

Cuál es la importancia de la Estela de Escúllar

La relevancia de esta estela grabada reside en que podría ser la primera de su tipo encontrada en la Península Ibérica, lo cual abriría las puertas a una investigación multidisciplinar e internacional en el ámbito de la Sierra de Los Filabres que podría llevar a su datación y desciframiento.

Esa fue precisamente la conclusión y petición unánime tanto de Amigos de la Alcazaba como de Argárica y el propio profesor Skounti que no dudo en destacar que “se trata de un hallazgo muy interesante, aunque todavía despierta muchos interrogantes que deben ser resueltos con un proyecto de investigación que permita establecer esas conexiones con la escritura líbico-bereber”.

Según el investigador marroquí las perspectivas hacen pensar en la posibilidad de que existan “otras inscripciones y grabados en el mismo sitio donde se descubrió la estela, en un territorio que está fuertemente marcado por la actividad humana hasta hoy”.

Qué hace de esta inscripción todavía un misterio sin resolver

Si ya de por sí la escritura líbico-bereber ofrece una amplia gama temporal y variedades según las zonas, ya que no hay determinado un estándar lingüístico gráfico, el misterio sobre la Estela de Escúllar es todavía mayor y Skounti, uno de los mayores expertos de este tipo de escritura del mundo, considera que “lo más destacado es que con estos parámetros no podemos determinar todavía ni su época ni tampoco el propio sentido de la lectura, hacia donde se orienta. Es necesario poner luz sobre todo ello”, alentó.

Roberto Serna destacó su posible relación con la cercanía de lo que podría haber sido una sepultura megalítica y avanzó que el estudio preliminar detallado se publicará en la prestigiosa revista francesa Inora (International Newsletter on Rock Art) y en la española Academia.

En la conferencia también se explicó cómo varios expertos en la materia también han realizado una primera valoración desde su hallazgo hasta hoy. Malika Hachid (Centro nacional de prehistoria y antropología de Argel) y Samia Ait Ali Yahia (Universidad de Tizi Ouzou de Argelia) destacan los signos presentes en signarios líbico-bereber y tifinagh, Renata Springer (Universidad de La Laguna, Tenerife) aconseja la participación de expertos paleohispanistas, José Ángel Zamora (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC) subraya la ordenación extraña de los signos, y Georgeus Díaz-Montexano (Harvard University) pide una exhaustiva compartiva de signarios y realizar análisis de los microcortes.

En definitiva, la Estela de Escúllar representa para los expertos en la materia todo un desafío de investigación necesaria para desentrañar toda la riqueza del hallazgo arqueológico.