La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, en el marco de las acciones conmemorativas de su 75 aniversario, ha presentado el libro: La Estación Experimental de Zonas Áridas (1947-2022): reconstruyendo nuestra historia, construimos nuestro futuro, coordinado por Eulalia Moreno, Jesús Benzal e Isabel Jiménez.
Se trata de una edición colectiva que consta de tres partes. En la primera, a través de la información publicada en las memorias anuales del CSIC, se da a conocer el pasado de la EEZA como Instituto de Aclimatación de Almería (IAA). En la segunda, titulada «Nuestra historia acumulada», se recogen vivencias, hechos y logros científicos. Se trata de un recorrido histórico por algunos aspectos que fueron relevantes para el instituto en el pasado. En la tercera parte, titulada «Visionando el futuro a través de nuestro pasado», investigadoras e investigadores que hoy forman parte de la EEZA, presentan contribuciones de algunos de los aspectos más relevantes de su actividad científica.
Orígenes del CSIC en Almería
La Estación Experimental de Zonas Áridas, comenzó su andadura el 23 de enero de 1947, cuando el CSIC acuerda la creación del Instituto de Aclimatación en Almería (IAA), cuya actividad investigadora se enmarcó en el campo de la ingeniería agrícola. Su primer director fue Manuel Mendizábal y sus investigaciones fueron pioneras en diversos aspectos, hoy cruciales para los cultivos en terrenos áridos y semiáridos, tales como el aprovechamiento de la humedad atmosférica, lo que dio origen a los invernaderos actuales, las primeras experiencias a escala industrial de cultivos hidropónicos, o el ensayo de variedades de maíces híbridos y uvas resistentes a virus y variedades sin pepitas.
Años más tarde, en 1971, el CSIC creó en Almería el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, con el fin de llevar a cabo programas de conservación de cuatro especies de ungulados norteafricanos que se encontraban en peligro de extinción. Esta hazaña, que se conoció como “Operación mohor” ,fue liderada por José Antonio Valverde, que junto con Antonio Cano y posteriormente con el testigo de Mar Cano y con el respaldo personal e institucional de Manuel Mendizabál, que por entonces era el Director del IAA, consiguieron salvaguardar de su extinción a las especies, permitiendo que con el paso de los años, se hayan llevado a cabo proyectos de reintroducción en Túnez, Senegal y Marruecos.
75 años investigando y conservando las zonas áridas
La Estación Experimental de Zonas Áridas, encuadrada en el Área Global VIDA y el área de Recursos Naturales del CSIC, tiene su sede actual en el Campus de la Universidad de Almería. Está estructurada en dos departamentos: Desertificación y Geoecología, Ecología Funcional y Evolutiva, que cuentan actualmente con 20 investigadores/as, y cerca de 50 trabajadores/as de servicios y de apoyo a la investigación.
Actualmente en la EEZA se abordan retos científicos como son el cambio global, la desertificación, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas como sustentadores de la vida, la contaminación o los ciclos del agua y del carbono. Todo ello con especial énfasis en zonas donde el agua es un factor limitante, como las zonas áridas o semiáridas.