El Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía, que está integrado en la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido distinguido por su gestión del programa de movilidad Leonardo Da Vinci, al recibir el Premio al Proyecto de Movilidad que concede el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). El galardón se ha entregado hoy en el Madrid dentro de la IV Conferencia Nacional Temática y la IV Feria de Valoración.
El jurado de los premios del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2010 escogió para este reconocimiento a la calidad el proyecto Tecstone de la Escuela del Mármol de Andalucía, que se presentó en la convocatoria Leonardo Da Vinci de 2005 y se ejecutó entre los años 2006 y 2007, cuando 19 alumnos de las especialidades de elaboración artesanal en piedra y mármol, talla artística y restauración de materiales pétreos gozaron de estancias de 14 semanas en Italia.
En el país de acogida, los beneficiarios de este proyecto pusieron en práctica la formación recibida, en un entorno bilingüe que les permitió adquirir conocimientos del idioma al tiempo que adquirían nuevas competencias profesionales, mediante la realización de prácticas profesionales en talleres acordes a sus diferentes especialidades, en las que estuvieron supervisados por tutores.
La delegada provincial de Empleo y presidenta de la Escuela del Mármol, Francisca Pérez Laborda, ha trasladado su satisfacción por este galardón, que sirve como reconocimiento de la labor que está realizado en materia de movilidad este centro formativo, que participa desde 1966 en el programa europeo Leonardo, que ha permitido que 97 de sus alumnos y alumnas hayan hecho prácticas profesionales en países como Alemania, Francia, Grecia, Italia o Portugal.
Con estos premios, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos distingue la calidad de los proyectos en el campo de la movilidad transnacional europea, en función de sus resultados y beneficios, de la gestión de la iniciativa y del proyecto de movilidad en el contexto institucional. Entre los objetivos de este galardón se encuentra la difusión de buenas prácticas y el reconocimiento del buen hacer de los beneficiarios del proyecto.
La Escuela del Mármol de Andalucía, que ya fue distinguida en 2007 con el premio a la Calidad por este mismo proyecto, oferta durante este curso académico 19 cursos en los que un total de 244 personas se formarán en distintas especialidades del sector de la piedra natural, como elaboración artesanal en piedra y mármol, conductor de maquinaria móvil en el sector de la minería, electricidad y mantenimiento industrial o manipulador de cargas, nuevas tecnologías aplicadas a la piedra, gestión comercial en piedra, restauración y conservación de la piedra, formación preventiva para operadores o interpretación de planos, entre otras.
En sus trece años de vida, este centro formativo ubicado en el municipio almeriense de Fines ha alcanzado un nivel de inserción laboral del 92% de los cerca de 1.700 alumnos desempleados que han pasado por sus aulas. En la actualidad, está en proceso de ampliación de su sede en 4.400 metros cuadrados anexos al inmueble, con una inversión de la Consejería de Empleo de 1,5 millones de euros que además permitirán dotar de maquinaria y de las últimas tecnologías del sector al centro formativo.