La directora de la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, pedagoga teatral y directora de escena, hace balance de la edición de este año y destaca “el aumento del número de participantes con respecto a la edición anterior”. Este año, la Escuela de Teatro, coordinada por César Oliva Bernal, director de escena, profesor de interpretación y miembro del Actors Studio, ha contado con la participación de “ochenta y nueve estudiantes, procedentes de toda la geografía española”.
Pérez Abad subraya que el alumnado reconoce “aquellos valores que van configurando la idiosincrasia de esta Escuela de Teatro: el carácter de punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, personas con experiencia en el ámbito del teatro aficionado, y compañías de teatro; y el alto nivel del profesorado participante, entre otros aspectos”. Y, además, valora “el clima de trabajo en las clases, y la buena disposición de todos los participantes: alumnado, profesorado y personal asociado a otras áreas”.
“Queremos destacar tres aspectos en particular de este año, añade, pues son novedad: el inicio de la colaboración con la Academia de Artes Escénicas de España, con la inestimable ayuda y colaboración para ello de César Oliva Olivares, lo cual ha facilitado la presencia del pedagogo del Actors Studio (Nueva York), Brian Rhinehart. En segundo lugar, la apertura de la Escuela de Teatro a un nuevo sector de alumnado: educadores/as socioculturales, docentes de Bachillerato de Artes Escénicas, y docentes en general; a través del taller Teatro foro. El teatro como herramienta para la intervención educativa y social. En tercer lugar, el planteamiento de colaboración en futuras ediciones con el principal Festival de Teatro Clásico en España, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tras la reunión con su directora, Irene Pardo”.
En el año en que se celebra la vigésima edición de esta Escuela de Teatro, que no se vio interrumpida siquiera cuando la pandemia de la COVID, su directora alude a “la significación y el valor que ese número de ediciones implican”, haciendo constar “el agradecimiento a la entidad organizadora, la UNIA y su Sede Antonio Machado de Baeza, que lleva implícito el reconocimiento a todo su personal”, ya que “esta institución universitaria ha promovido, protegido y acompañado, año tras año, edición tras edición, a las artes escénicas y al teatro en general, y a esta Escuela de Teatro en particular”.
Escuela de Teatro de la UNIA
La edición de 2024 ha contado con 4 cursos/talleres: El actor/la actriz frente al clown, impartido por Antón Valén; La memoria de un objeto. Creación escénica para directores/as, dramaturgos/as e intérpretes, impartido por Laila Ripoll y Mariano Llorente; Método y teatro de creación para actores, impartido por Brian Rhinehart y César Oliva Bernal,y el mencionado Teatro foro. El teatro como herramienta para la intervención educativa y social, a cargo de Lucía Miranda.
Por último, Pérez Abad se ha referido a la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Teatro, que “ha presentado dos espectáculos: La maldad, dirigido por Alfonso Palomares (co-producción de las compañías aragonesas Lagarto Lagarto y Zazurca Teatro) y Restos de un naufragio, con adaptación y dirección de Jesús Arbués, a partir de textos de Manuel Vicent, y con la producción a cargo de Viridiana Producciones Teatrales)”, y “que prácticamente llenaron el teatro, con muy buena acogida por parte del público”.
De modo que “el balance es satisfactorio, y que es verdaderamente ilusionante el hecho de poder aunar la labor construida año tras año con la renovación y las perspectivas de futuro”.