La Escuela del Mármol de Andalucía extiende sus redes formativas en el ámbito de la piedra natural hasta Uzbekistán, donde formará a profesionales de este sector, en un convenio firmado hoy con este país y en que colabora Grupo MOS.
La firma del convenio de colaboración con la Escuela del Mármol de Andalucía, consorcio de Formación Profesional para el empleo de la Junta de Andalucía, supone un paso más en el proyecto de Grupo MOS para la explotación y elaboración de piedra en el país de Asia Central, para lo cual necesitarán profesionales altamente cualificados.
Éstos serán formados en la sede de la EMA, en Fines, en los meses de junio y julio de 2013. Los cursos se centrarán en las siguientes especialidades: técnicas de extracción de la piedra natural; operador de maquinaria de excavación, carga y transporte; mantenimiento eléctrico en explotaciones a cielo abierto y en plantas de elaboración de piedra; transformación de la piedra natural; elaboración de la piedra: área de elaboración artesanal; elaboración de la piedra: área de talla artística; colocación de piedra; y mantenimiento mecánico en explotaciones a cielo abierto y en plantas de elaboración de piedra natural.
Cada curso tendrá una duración de 240 horas, por lo que en total se impartirán 1.920 horas de formación especializada. En cuanto al perfil de los alumnos uzbecos, serán cuatro ingenieros industriales, un licenciado en Bellas Artes, dos arquitectos técnicos, un especialista en mecánica, un especialista en electrónica y dos ingenieros de minas.
Tanto la delegada de Empleo, Francisca Pérez, como el director del Grupo MOS, Antonio Ortega, han mostrado su satisfacción por la firma del convenio y han manifestado su interés en dar continuidad a este proyecto de cooperación que tiene como pilar fundamental la formación y que pretende sentar las bases para crear una escuela de formación profesional para el sector de la piedra natural en Uzbekistán tomando como modelo a la EMA.
En la jornada de hoy la Escuela del Mármol de Andalucía ha recibido también la visita de una nueva delegación de Uzbekistán, en esta ocasión integrada por cuatro representantes del sistema educativo de este país, que de la mano de Grupo MOS están visitando la Comarca del Mármol y las instalaciones y canteras de la empresa.
El objetivo de la delegación uzbeca es conocer in situ las instalaciones y servicios de la Escuela del Mármol de Andalucía, haciendo un recorrido por sus centros formativos, naves y la cantera-escuela, así como conocer esta zona explotadora y transformadora de piedra natural y poder intercambiar impresiones, una vez lleguen a su país, con los miembros de la delegación que viajó a Almería el pasado mes de febrero.
El objetivo de la delegación uzbeca es conocer in situ las instalaciones y servicios de la Escuela del Mármol de Andalucía haciendo un recorrido por cada uno de sus centros formativos y naves, así como conocer esta zona explotadora de piedra natural y poder intercambiar impresiones, una vez lleguen a su país, con los miembros de la delegación que viajó a Almería el pasado mes de febrero.
La representación de Uzbekistán a la que acompañará Grupo MOS la mañana del miércoles está formada principalmente por especialistas en materia educativa como es el caso de Askar Abdullaev, Jefe de la Dirección de Atracción de Inversiones y Cooperación Internacional del Centro de Educación Secundaria Especial y Profesional, Rustam Nimatov, Jefe de la Dirección Regional de Educación Especial y Profesional de la Región de Tashkent, Otajon Omonov, Especialista principal de la Dirección de Empleo de los Titulados de los Establecimientos de Educación Especial y Profesional y Nizomiddin Oripov, Director del Colegio Profesional de Agroindustria y Servicio.