La autora ecuatoriana María Fernanda Heredia Pacheco ha sido elegida por el jurado para recibir el Premio Cervantes Chico Iberoamericano, que reconoce el trabajo de destacados escritores de literatura infantil y juvenil en el continente americano.
Escritora muy reconocida por sus obras de literatura infantil y juvenil en su país, su obra ha logrado trascender las fronteras de Ecuador, consolidándose en toda Iberoamérica. Sus lectores, niños, jóvenes y adultos, disfrutan de sus libros por la sencillez de su escritura, por el sentido del humor con el que matiza todas sus historias y por la hondura de emociones y reflexiones que su literatura provoca.
Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Darío Guevara Mayorga’, otorgado por el municipio de Quito y, en 2003, en Bogotá el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil ‘Norma Fondalectura’.
El Premio Cervantes Chico, que concede anualmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, contempla, desde 2019, esta categoría del Reconocimiento Especial Cervantes Chico Iberoamericano, creado en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En su categoría nacional, el jurado, en el que ha participado José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la UAH, ha otorgado el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, en su XXVII edición, al escritor Pedro Mañas, autor de las colecciones de ‘Ana Kadabra’, ‘Las Princesas del Dragón’ o ‘Marcus Polos’, entre otras, que están batiendo records de ventas y de lectores.