El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Córdoba el próximo miércoles, 7 de marzo, con la presentación de la nueva novela de la escritora catalana Carme Riera, Naturaleza casi muerta, publicada por la editorial Alfaguara. La cita será en la Delegación Provincial de Cultura (C/Capitulares, 2. Córdoba) a las 20.00 horas, y estará conducido por el profesor Juan Pérez Cubillo.
Durante las próximas semanas, Córdoba contará, dentro del ciclo Letras Capitales, con la participación de autores como Lorenzo Silva, Félix Grande o Elsa López.
Escritora y catedrática de literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Riera es autora, entre otra novelas, de En el último azul (Alfaguara, 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2000; Por el cielo y más allá (Alfaguara, 2000), Premio de la Crítica Serra d’Or; La mitad del alma (Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; y El verano del inglés (Alfaguara, 2006). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En 2001 gano el Premio Nacional de Narrativa por En el último azul.
La escritora catalana se adentra en el género policiaco con su nueva novela Naturaleza casi muerta (Alfaguara, 2012) en la que además se abordan temas sociales como el plan Bolonia, los valores de los jóvenes o la falta de entendimiento entre generaciones. En declaraciones de la propia autora “Con esta novela pretendía probarme a mí misma”, asegura Carmen Riera. “La historia sucede cuando los estudiantes anti-Bolonia ocupan la universidad y no se imparten clases. Todo eso crea una situación anómala y estas situaciones son propicias para que sucedan cosas anormales”, asegura la escritora. “Además para que desapareciera elegí un estudiante rumano porque no procedía de un país con pedigrí, como Francia o Alemania, sino de un país del Este, con las suspicacias que despierta”.
“Empecé a escribir creyendo que las comisarías eran lugares cutres, pero cuando visité la comisaría de Cerdanyola, un edificio modernísimo, con despachos luminosos y los mossos y las mossas tan guapos, destruí lo escrito y empecé de nuevo. Ellos me han asesorado muy bien y también Andreu Martín me ha dado consejos muy sabios”, reconoce la autora, y manifiesta que el personaje de Manuela Vázquez es un homenaje a Vázquez Montalbán. “Es una experta en psicología y violencia de género. No es físicamente atractiva, se mueve por intuiciones no siempre acertadas y no sabe cocinar”, señala Carme Riera, quien hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado continuo de tensión y suspense.
La trama de la novela se inicia en el año 2008, cuando una alumna de erasmus en la Universidad Autónoma de Barcelona denuncia la desaparición de un compañero en mitad de los disturbios y protestas de los estudiantes anti-plan Bolonia, sumida la universidad en una inacostumbrada atmósfera caótica.
Tras el hallazgo, poco tiempo después, del cadáver de la estudiante, se suceden las muertes. ¿Quién está detrás de esos extraños crímenes? El comportamiento del criminal responde al de un asesino en serie escurridizo y sigiloso…