El presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, reclamó 2.500 millones de euros para poner en marcha la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Romo reclamó ese dinero en una comisión del Congreso de los Diputados, en los que se debaten las medidas necesarias para la puesta en marcha de la norma, con la que el Gobierno aspira a modernizar las universidades y prepararlas para tener voz propia en un contexto internacionalizado.
Del mismo modo, el representante de los rectores y rectoras de las universidades españolas reclamó un entendimiento entre las comunidades autónomas y el Gobierno, ya que el 88% de la financiación de los campus está en manos autonómicas, en el que se establezca un plan para que el dinero llegue a las universidades, una petición que ha recogido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y se ha comprometido a negociar un plan con los consejeros del ramo.
Entre otras cuestiones, como la estabilización de plantillas, la LOSU contemplan un incremento de la financiación de las universidades hasta un mínimo del 1% del PIB. Según Romo, el sistema universitario recibe unos 9.000 millones y esa cantidad tendría que llegar hasta los 12.000.