Los últimos temporales marítimos se llevaron lo poco que quedaba de la playa de Costacabana. Este espacio del litoral almeriense mantiene una resistencia numantina contra la fuerza de las olas, sin embargo sus esfuerzos por aguantar la arena son en vano, el mar acaba ganando la batalla. Ahora, el Gobierno central afirma tener una solución que acabará de forma definitiva con este ir y venir de arena, y de millones invertidos en cada regeneración.
El secretario de Estadio de Medio Ambiente, Federico Ramos, hacía el anuncio de la licitación del proyecto para la recuperación ambiental de la playa de Costacabana, y para terminar de una vez con su desaparición cada vez que el mar arrecia. Nada más que la redacción del proyecto costará 58.146 euros, y todo para que esta playa deje de ser el Guadiana de agua salada, que aparece y desaparece casi cuando le da la gana.
Estos trabajos para consolidar este espacio consistirán en la creación de un espigón submarino perpendicular al litoral, que servirá de barrera protectora para evitar que el mar se trague la arena.
Y es que, la de Costacabana es una de las muchas playas de la costa española en las que se tira el dinero cada año. Según un informe de Greenpeace, el Estado gasta más de cien millones de euros al año en obras de este tipo, que a la postre resultan inútiles, ya que el mar no entiende de espacios turísticos y tira de lo que es suyo cuando se le antoja.
Hoy, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, se ha felicitado por el anuncio realizado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, sobre la inminente licitación del proyecto para la recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo y terminar así con su desaparición cada vez que se produce un temporal.