Parte del centro histórico de Almería está patas arriba, y lo seguirá estando durante un tiempo gracias a las obras iniciadas dentro del Plan Urban para la puesta en valor de este entorno de la capital. Ahora, una obra más se sumará a las que ya se están en la zona del Centro Andaluz de la Fotografía, se trata de la remodelación del entorno del Cuartel de la Misericordia, que ha sido adjudicada a la empresa Saico.
Esta constructora ha sido la que ha obtenido mejor puntuación en el concurso de adjudicación, al que se presentaron catorce propuestas más. La obra tiene un presupuesto de 314.203,53 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Esta actuación urbanística está encaminada a fomentar la reactivación económica, social y urbana del Casco Histórico de la ciudad. El Cuartel de la Misericordia y las dependencias anejas del Gobierno Militar son un conjunto arquitectónico militar que data del siglo XVIII. Ahora, para su recuperación se realizarán varias actuaciones, entre ellas, la apertura de los arcos de trazado árabe existentes en el muro del cuartel, entre las calles General Luque y San Juan, que actualmente permanecen ocultos. Además, se hará una remodelación de las calles General Luque y la Plaza del Cristo de la Buena Muerte, antigua Plaza Chafarinas.
Para realizar todo ello se tendrá en cuenta el aspecto social y medioambiental, con la instalación de alumbrado eficiente, mayor jardinería y mobiliario urbano y se dará prioridad al peatón, entre otras cuestiones.
El plan de remodelación del entorno del Cuartel de la Misericordia enmarca también otro tipo de actuaciones que tienen que ver con la dinamización cultural y económica, así como la calidad de vida, puesto que se fomentará la integración social de colectivos desfavorecidos a través de programas específicos del Urban en esta materia.