Applynano Solutions, empresa de base tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Alicante y vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante (PCA), es una de las empresas españolas que recibirán 20.000 euros de las ayudas Pioneer Acceleration para sus proyectos innovadores, junto a TriboBlend, Cinpasa y Etisilk. Las propuestas que han presentado para obtener los fondos europeos se basan en proyectos de nanomateriales basados en carbono para el sector textil, cinta transmisora de datos disruptiva y ecológica para la industria aeronáutica y en el desarrollo de tejidos ligeros para aplicaciones aeronáuticas.
El objetivo de Applynano en este proyecto en concreto se centra en optimizar sus nanomateriales de carbono y aportar propiedades avanzadas a resinas, recubrimientos y materiales compuestos, para crear una nueva cadena de valor entre dichos sectores. El trabajo conjunto con empresas del sector textil y aeroespacial permitirá éstas, supervisen y validen los innovadores nanomateriales que desarrolla la empresa nacida en la Universidad de Alicante e instalada en el Parque Científico de Alicante.
Por otro lado, las empresas Titania, Vecmedical, E. CIMA, Solar MEMS Technologies, ienai SPACE y Optimus 3D recibirán hasta 58.000 euros de las ayudas Orbital para proyectos transnacionales en colaboración con otras pymes europeas para proyectos relacionados con el seguimiento de incidentes respiratorios y aeromédicos para pilotos, sistema textil de enfriamiento activo para prevenir el estrés por calor y fabricación aditiva de propulsores para cohetes eléctricos.
El proyecto Galáctica ha seleccionado un total de 26 proyectos innovadores de 40 PYMEs innovadoras europeas. España ha sido el país con más pymes financiadas (10), seguido de Francia (5), Alemania (4) y Portugal (4).
La primera convocatoria cerró en mayo tras recibir 83 propuestas de 137 PYMEs europeas, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos innovadores combinando los sectores textil, aeronáutico/aeroespacial y/o la fabricación avanzada.
El proyecto Galáctica lanzará una nueva convocatoria en enero de 2022 dotada con 1,64 millones de euros para pymes europeas.
Galáctica
AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Catalunya, coordinador de Galáctica, la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA) y la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) son los socios españoles de este proyecto que está formado por 10 participantes europeos y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).
El proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de oportunidades de mercado no identificadas o no exploradas para empresas existentes y de nueva creación en el desarrollo de cadenas de valor latentes y emergentes. Superará las deficiencias de información y de mercado reuniendo a empresas de diversos sectores industriales, centros de investigación y desarrollo y clústeres, mediante un conjunto de herramientas, instrumentos e iniciativas que crearán la base para el establecimiento de nuevas cadenas de valor en las industrias textil y aeroespacial.