La experiencia de muchos jóvenes que han emigrado a tierras germanas demuestra que conseguir trabajo en Alemania no es tan fácil como se cuenta. Para allanar el terreno, la embajada española en Berlín favorecerá la incorporación al mercado laboral alemán de los almerienses desplazados al país germano, gracias al llamado Proyecto Almería.
Éste ha sido uno de los puntos que abordaron el diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, y el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Ángel de Goya Castroverde, durante la entrevista que mantuvieron de forma conjunta en el programa ‘La Voz de Europe Direct’ que emite la radio de la Diputación Provincial.
El objetivo que tendría este proyecto que ejecutarían ambas instituciones de forma conjunta es el fomento de la movilidad laboral entre los españoles en el país germano, así como establecer una serie de programas formativos asociados a esta movilidad. “Queremos lograr que los españoles que viajen puedan formarse y aprender el idioma para que cuando lleguen tengan un bagaje que les haga que su experiencia sea mucho más positiva”.
El ‘Proyecto Almería’ tiene la intención de canalizar a todos los receptores de formación para el empleo en la provincia de Diputación para que tengan la posibilidad de una experiencia profesional a través del sistema DUE acordado con Sistema Empleo Publico Alemán.
“La idea es que obtengan una experiencia profesional en un sistema competitivo para que después se desarrollen profesionalmente en nuestro país con mayor fortaleza y reforzando nuestra economía”, ha explicado el diputado de Promoción Económica que considera la movilidad como un valor añadido en los currículum de los trabajadores.
En este sentido, el diputado ha destacado como la Diputación está trabajando, paralelamente, en materia de voluntariado europeo. “Estamos convencidos de que el voluntariado es una opción más y, en ningún caso, una última opción. Es una experiencia única, un plus más, en el que asimilar formación y complementar la preparación de nuestros jóvenes para cuando vuelvan a España puedan desarrollar plenamente su carrera laboral”.