La Cátedra Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM ha celebrado un acto para demandar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra todos los tipos de maltrato que sufren niñas y mujeres en el mundo, y en el que se ha remarcado la importancia de la educación para acabar con la violencia contra la mujer.
“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”. Con esta frase comienza el manifiesto leído esta mañana en el claustro del Monasterio de Los Jerónimos, en el que ha tenido lugar un evento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana (viernes 25 de noviembre) en todo el mundo. La jornada, organizada por la Cátedra Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia, ha contado con la participación de estudiantes, docentes y trabajadoras de esta Universidad.
En el acto han intervenido María Jesús Bonilla y María Dolores Bolarín, directora y coordinadora de la Cátedra; Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria; Beatriz Fernández, teniente de la Guardia Civil; e Isabel María García, estudiante del Grado en Educación Infantil.
La directora de la cátedra ha recordado que “la clave está en la educación” y por ello ha incidido ante los alumnos que es necesario “hacer una reflexión para que os sintáis corresponsables de que tenemos que acabar entre todos con esta tremenda lacra”. En la misma línea, Isabel María ha señalado que, como estudiante de Educación Infantil, en las etapas más tempranas del crecimiento los niños “deben aprender el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, que no hay superioridad de uno sobre otro”.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y a 1.168 desde 2003. Monserrat Alameda, portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, ha comentado que “llevamos muchísimos años trabajando este problema de violencia, tanto sobre mujeres como sobre menores”. En esta lucha se ha dado un paso adelante para mejorar la efectividad de este cuerpo: “Recientemente se han creado los equipos Viogén, especializados en la atención de las víctimas de violencia de género”. Antonio Alcaraz ha cerrado el acto, como representante de la Universidad Católica, apuntando que “estamos empeñados en apoyar estas iniciativas que realiza la Cátedra Mujer, Empresa y Deporte en beneficio no solo de la mujer, sino de toda la sociedad. Todos salimos beneficiados de que podamos convivir y trabajar juntos por un mundo mejor”.
En el manifiesto se ha recordado que la violencia contra las mujeres va más allá de la agresión física “ya que el maltrato emocional es una realidad muy presente en nuestros días, que no entiende de edad, sexo o estatus social” y se ha llamado a luchar en todos los rincones del mundo para acabar con esta lacra: “Debe ser un compromiso de toda la sociedad”.