La economía sumergida provoca el cierre de 190 empresas de Almería

Gerardo Parejo, de la Plataforma Multisectorial de Andalucía.

Desde 2007 se han cerrado en la provincia de Almería 191 empresas adscritas al sector de las instalaciones y se han perdido un total de 3.698 puestos de trabajo. Son datos conocidos a raíz de la creación de la Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía, promovida por tres grandes federaciones andaluzas de empresarios: FAITEL, FAPIE Y FRAEF. Sus integrantes aseguran que 22.000 empresas andaluzas se van a pasar a la economía sumergida si la administración andaluza no toma medidas “urgentes y contundentes” para combatir el intrusismo y la competencia desleal antes del verano. Calculan que con esta iniciativa más de 200.000 trabajadores irán al paro. Califican la situación de “insostenible”. Sus responsables son taxativos: “No nos dejan otro camino”.

Las cifras que maneja la recién creada Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía arrojan que en la provincia de Almería se han cerrado un total de 191 empresas desde 2007 por culpa principalmente de la economía sumergida, el intrusismo y la competencia desleal.

El cierre de estas empresas ha provocado la pérdida de 3.698 empleos en el mismo periodo. 47.000 empleos perdidos en Andalucía y 2.000 empresas cerradas. En el global andaluz suman 1.973 empresas cerradas y 46.760 empleos perdidos en los últimos cinco años, desde 2007.

La Plataforma cree que la competencia desleal del intrusismo y la economía sumergida es la gran culpable de la pérdida de tanto puesto de trabajo en los últimos años.

Tres federaciones de empresarios circunscritas al sector de las instalaciones en general en Andalucía (Faitel, Fapie y Fraef), reunidas en el seno de la Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía, comienzan hoy una campaña para alertar a través de los medios comunicación y redes sociales sobre los “gravísimos” perjuicios y el “nefasto” impacto económico que está causando el trabajo irregular en el tejido empresarial andaluz.

Según José Manuel Muñiz, uno de los miembros de la Plataforma Multisectorial contra la Economía Sumergida en Andalucía, la situación en estos momentos “es insostenible”. Asegura que Andalucía soporta un 25 por ciento de economía sumergida. “Si a las empresas responsables -aquellas que cumplen sus obligaciones fiscales- no se les defiende y promociona y si no se lucha contra quien está actuando desde el lado oscuro”, todo va a desembocar “en el cierre de 22.000 empresas, que van a pasar a engrosar la economía sumergida. Si no nos dan herramientas para poder seguir compitiendo en el marco de la lealtad al sistema, está claro que no nos dejan otro camino”.

En el seno de la Plataforma piden igualdad. “Lo mismo que estamos fiscalizados, controlados e inspeccionados, de la misma manera deberían aplicarse los mismos mecanismos contra aquellos que no dan la cara, que no están dados de alta, que no pagan sus impuestos, que son los que verdaderamente están haciendo daño a esta sociedad”.

La Plataforma Multisectorial Contra la Economía Sumergida en Andalucía va a solicitar a la administración andaluza que se sume a la búsqueda de soluciones para la solución de un problema “que tanto daño está haciendo a nuestra comunidad”, ha dicho Gerardo Parejo, uno de sus miembros.

Al mismo tiempo va a solicitar reuniones a todos los partidos políticos con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía con objeto de encontrar puntos de consenso de cara a una modificación legislativa para frenar esta actividad ilícita si es que fuera necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.