El salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha acogido la primera de las conferencias programadas en el ciclo ‘La Economía de Francisco: Principios y Prácticas Responsables para la Organización Industrial y la Gestión Empresarial’. Dicho ciclo de conferencias ha sido organizado con el propósito de crear un espacio para reflexionar sobre la incorporación de modelos de economía y empresa más humanos, solidarios y responsables con el entorno. Las reflexiones se enmarcan en lo que se ha denominado “Economía de Francisco” (“Economy of Francesco”), en referencia al movimiento promovido por el Papa Francisco para repensar el modo de hacer empresa, inspirándose en la figura de San Francisco de Asís y promoviendo en el ámbito industrial y empresarial su concepción generosa de vida fraterna, inclusiva y beneficiosa para todos.
La primera jornada que abrió el ciclo, titulada ‘La Economía Circular’, fue de gran interés para los asistentes, donde se profundizó, desde el punto de vista académico e industrial-empresarial, en el concepto y en la necesidad de la economía circular para dar respuesta a los perentorios retos ambientales. En su presentación, la directora de la Cátedra de la Provincia, Yolanda Pelayo, también en representación de la Cátedra Caja Rural, destacó la importancia de esta iniciativa al crear oportunidades para estimular la discusión sobre la dimensión más humana de la empresa y la industria.
En la primera conferencia del ciclo, participaron el Doctor en Economía de la Universidad de Málaga y experto en Economía Urbana y Sostenibilidad, Marcos Castro; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, Natividad Moya; y el director de la planta de Villanueva de los Castillejos de Don Simón-Grupo García Carrión, Antonio Moreno. En el debate, moderado por el coordinador de alcaldía de planificación y proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, se pusieron de manifiesto las diversas acciones estratégicas que se desarrollan desde el mundo empresarial para favorecer la economía circular y la sostenibilidad.
«No es un nuevo modelo: es el modelo»
El profesor Marcos Castro ofreció, en primer lugar, una visión más general y académica, haciendo hincapié en la significación de la economía circular. Según el profesor Castro, la situación actual (escasez y precios de las materias primas, emisiones, coste de la energía, superpoblación, etcétera) “no da lugar a otro tipo de economía” y, por tanto, “no es un nuevo modelo: es el modelo”. Castro aboga por “repensar la economía”, hacia un modelo que sea “regenerativo y restaurativo”, tal como se define en la Fundación Ellen MacArhtur. “Aplicar medidas de economía circular en áreas como el acero, el aluminio, el plástico, el cemento, el vidrio, la madera, los cultivos primarios o el ganado, puede ayudar a abordar los desafíos del cambio climático, escasez de agua y el uso de la tierra”, afirmó Marcos Castro.
A partir de esta visión general, importantes empresas que operan en la provincia tuvieron la oportunidad de mostrar a los asistentes cómo, desde hace varios años, vienen optimizando sus procesos para aplicar la economía circular. En el caso de Atlantic Copper, el director general de su Fundación, Antonio de la Vega, profundizó en cómo la compañía “trabaja para que la economía circular sea una realidad”, en el marco de su compromiso por la reducción del uso de recursos naturales, de emisiones o vertidos. De la Vega ejemplificó la apuesta de Atlantic Copper en proyectos como ‘RedScope’ –reutilización de las aguas de proceso para lograr el vertido cero–, el proyecto ‘WhISPER’ –reducción de silicato de hierro a través del aire para eliminar la granulación a través de las aguas, reduciendo así la huella hídrica–, y un proyecto muy de actualidad, ‘CirCular’, que pretende lograr el 100% de reutilización y reciclaje de los productos derivados de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Este último proyecto, cuya planta comenzará a gestarse muy pronto, busca “revalorizar esos productos; que esos residuos retornen a la cadena de valor, y contribuir a la reducción del uso de recursos naturales”.
Por su parte, Natividad Moya, directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, expuso las líneas maestras de la gestión del ciclo integral del agua, basada directamente en la economía circular. Una optimización que, como destacó, lleva aparejada la transformación digital. En definitiva –señaló Moya–, se trata de iniciativas que forman parte de la filosofía de Aguas de Huelva, repercutiendo no sólo en una mejor gestión del ciclo integral del agua, sino también en un beneficio a la ciudadanía, fomentando al mismo tiempo una mejor información y transparencia.
Antonio Moreno, director de la planta onubense de García Carrión (Don Simón), centró su intervención en el trabajo que realiza la empresa desde hace algo más de una década, y que ahora se denomina economía circular. En García Carrión, señaló Moreno, son prácticas puestas en marcha desde hace tiempo; se aplica una política basada en la circularidad, con la meta de los tres ceros: “cero residuos sin valorizar, cero emisiones contaminantes y cero consumo neto de agua”. En cuanto a casos concretos, citó múltiples proyectos de esta compañía, sobre todo dirigidos al aprovechamiento de la corteza de naranja, “subproducto que sirve como materia prima para la fabricación de pellets para consumo animal o para la generación de energía a partir del metano generado por los azúcares de la corteza”. Además, indicó Moreno, “estamos obteniendo aceites esenciales que se utilizan para aromatizar productos de alimentación, así como desarrollando perfumes a partir de la flor del azahar y del aceite que obtenemos de la corteza”. Este subproducto también se emplea por García Carrión en la fabricación de una botella de bioplástico PBS.
El programa continuará el 10 de noviembre con la jornada titulada ‘La conversión ecológica y el cuidado de la Madre Tierra’, en la que participarán el profesor experto en sostenibilidad y ética ambiental Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Manuel Jesús Díaz Blanco, profesor de la Universidad de Huelva, José Manuel Salmerón Lissén, profesor de la Universidad de Sevilla que intervendrá en representación de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICI), Mar Domínguez Agudo, promotora de la Startup “Respira”, y Juan María Rodríguez, director general de Flor de Doñana Biorganic. Finalmente, el 1 de diciembre, se dará cierre al Ciclo de Conferencias con la jornada ‘La Economía del Bien Común’ y las ponencias de Alejo José Sison Galsim, profesor de la Universidad de Navarra, y Ricardo Zózimo, profesor de la Universidad NOVA de Lisboa, además de una empresa del entorno por confirmar.
El Ciclo de Conferencias ha sido organizado por las profesoras Nuria Toledano e Inmaculada Martínez García, pertenecientes a los departamentos de Dirección de Empresas y Marketing y de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Huelva, respectivamente. La actividad está patrocinada por la Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva (Diputación Provincial), la Cátedra Caja Rural de Economía Familiar y el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, y ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura y de la Innovación (UCC+i) y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva (SARUH). El ciclo se integra en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.