La octava edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación debatió en su primera jornada sobre economía azul y economía circular, y el desarrollo de estos sectores en España en los últimos años.
Carlos Franco fue el moderador de una mesa de debate centrada en la economía azul y en sus oportunidades en España. Inició su presentación reconociendo que “el crecimiento azul es una estrategia a largo plazo con apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo”. El moderador quiso centrar el debate explicando qué es la economía azul, la cual “abarca todas las actividades económicas que dependen del mar: pesca, acuicultura, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación, transporte marítimo, energía, entre otros”.
A continuación dio paso a Javier Pérez, presidente de la comisión de Transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que plasmó en su intervención las posibilidades en innovación y transferencia de conocimiento que puede generar el crecimiento azul y sobre todo, “su fuente de generación de empleo”. Desde los organismos de investigación como Ceimar existe una “obligación de poner nuestros conocimientos y recursos al servicio del tejido productivo, plasmándose en estrategias concretas”, recalcó. En este aspecto, mencionó la creación de una herramienta facilitadora con las empresas que son las unidades de innovación, poniendo como ejemplo “la colaboración con Navantia donde se generan proyectos y empleos. Gracias a esta iniciativa se han creado 25 empleos altamente cualificados”.
Este compromiso de los organismos públicos de colaboración “no tiene que ser solo con las grandes empresas sino también con pymes, a través de, por ejemplo, las tesis doctorales industriales. La Universidad de Cádiz ya tiene este tipo de tesis cofinanciadas con las empresas”.
Desde Ceimar explicaron varios casos de éxito en economía azul como el de la “bioluminiscencia y gastronomía” que tienen en colaboración con el reconocido chef Ángel León donde se investiga sobre la capacidad de luminiscencia de microorganismos marinos. Lo que se ha denominado la “cocina de la luz”.
Crispy bytes es otro proyecto de Ceimar que tiene como objetivo “protocolizar un método que permita la destructuración molecular del exoesqueleto de los crustáceos, es decir, poder comer una gamba sin pelarla”.
Javier Noriega, presidente de la Asociación Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, centró su presentación en asegurar que España es capaz de transformarse desde el mar “como así ya fuimos capaces hace 500 años con la primera vuelta al Mundo”.
Para el presidente del Clúster “necesitamos una estrategia marítima como país y necesitamos en Andalucía, también, una estrategia marítima como región”. Para él es necesario “mirar al mar de forma profesional porque es tiempo de internacionalización, de economía circular y de la creación de empresas de base tecnológica”.
Francisco Royano, director de Transferencia del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria indicó explicó que su institución está dedicada a la gestión integrada del I+D en el ámbito del agua. Entre los proyectos más destacados de esta institución está el proyecto del gran tanque de ingeniería marítima que tiene una medida aproximada de “medio campo de futbol” y que cuenta con un sistema de gestión experimental, un sistema de modelado físico y un sistema de modelado numérico.
Economía Circular en España
Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, fue el moderador de la mesa sobre economía circular en España. El director de la Fundación recalcó que probablemente la economía circular “es la innovación mayor posible”. Mencionó que en 2015 Cotec abordó la situación de la economía circular y que dos años después presentó un informe que apuntaba indicadores muy optimistas “sobre la eficiencia en el consumo de recursos en España”. En su presentación mencionó también que próximamente daría a luz un segundo informe que sus indicadores “no muestran una mejora de la economía circular y que probablemente los datos de años anteriores fueron un efecto colateral de la crisis”.
Jorge Barrero continuó hablando sobre que hay “iniciativas interesantes de la academia y del sistema español de investigación”, y recalcó que en el primer informe se hacía recomendaciones para mejorar la economía circular gracias a los mecanismos en “educación, investigación, evaluación, financiación y regulación”.
Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, explicó el camino desarrollado por la compañía y por la integración de la economía circular. Para esta empresa, “la economía circular es un gran pilar del desarrollo sostenible y no podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora” subrayó.
El representante de Iberdrola contó que los siguientes pasos de Iberdrola serán “desarrollar una guía sectorial para la evaluación de la economía circular, la colaboración con natural capital para la aplicación del protocolo en el sector utility y la definición junto con nuestras áreas operativas de un plan de trabajo plurianual de mejora en economía circular”.
Nuria Arribas, miembro del Grupo Interplataformas de Economía Circular, habló sobre la labor realizada por este grupo que aúna a todas las plataformas tecnológicas de España que buscan dinamizar iniciativas y proyectos de I+D en este ámbito.
Mª José Tomás del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI presentó su entidad y cómo “fomentan y promueven que las entidades sean más competitivas”. Detalló que su entidad ayuda “a las empresas a encontrar financiación de la Comisión Europea para oportunidades y proyectos en el ámbito de la economía circular”.