El jueves día 23 de abril, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de los Servicios Centrales de Cajamar el V Seminario de Economía Ecológica, organizado por la Fundación Cajamar. Con este ciclo de seminarios, que están siendo impartidos en distintas provincias españolas, se pretende difundir y divulgar el nuevo paradigma científico que supone la Economía Ecológica, que viene a revisar las principales premisas de la economía neoclásica y de la economía ambiental. Un enfoque que supone un cambio de enorme profundidad con respecto al planteamiento conceptual que la economía ha mantenido a la largo de sus casi dos siglos y medio de trayectoria como disciplina científica.
En esta ocasión, el seminario será monográfico, abordándose la polémica en torno a los nuevos conceptos en la gestión del agua. La primera ponencia, titulada "Hacia una nueva visión de las cuencas y los ciclos hidrológicos", será impartida por el científico Millán Millán Muñoz, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. A continuación intervendrá Abel La Calle, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, que disertará sobre la política y la nueva cultura del agua. Su ponencia se titulará "Política del agua… y sin embargo se mueve".
El seminario, como en las ediciones anteriores, concluirá con una mesa redonda moderada por Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería. Igualmente, se aprovechará el seminario para presentar la revista científico-divulgativa CUIDES (Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible) que edita y produce la Fundación Cajamar.
El verdadero objetivo de la Economía Ecológica es la consecución de un desarrollo sostenible en el ámbito social y medioambiental, haciendo compatibles los recursos económicos con los recursos ambientales, pues no hay que olvidar que la economía y la ecología comparten una misma raíz etimológica. Precisamente, la Economía Ecológica, como ciencia de la sostenibilidad, pretende hacer compatibles las reglas de la economía y del intercambio con el respeto a los ecosistemas y al medio natural, estableciendo las reglas del juego para no trasladar intergeneracionalmente cargas fiscales, sociales, fiscales o financieras.