La economía ecológica a debate en un foro organizado por Cajamar

millanmillanmunoz.jpgEl jueves día 23 de abril, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de los Servicios Centrales de Cajamar el V Seminario de Economía Ecológica, organizado por la Fundación Cajamar. Con este ciclo de seminarios, que están siendo impartidos en distintas provincias españolas, se pretende difundir y divulgar el nuevo paradigma científico que supone la Economía Ecológica, que viene a revisar las principales premisas de la economía neoclásica y de la economía ambiental. Un enfoque que supone un cambio de enorme profundidad con respecto al planteamiento conceptual que la economía ha mantenido a la largo de sus casi dos siglos y medio de trayectoria como disciplina científica.

En esta ocasión, el seminario será monográfico, abordándose la polémica en torno a los nuevos conceptos en la gestión del agua. La primera ponencia, titulada "Hacia una nueva visión de las cuencas y los ciclos hidrológicos", será impartida por el científico Millán Millán Muñoz, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. A continuación intervendrá Abel La Calle, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, que disertará sobre la política y la nueva cultura del agua. Su ponencia se titulará "Política del agua… y sin embargo se mueve".

El seminario, como en las ediciones anteriores, concluirá con una mesa redonda moderada por Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería. Igualmente, se aprovechará el seminario para presentar la revista científico-divulgativa CUIDES (Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible) que edita y produce la Fundación Cajamar.

El verdadero objetivo de la Economía Ecológica es la consecución de un desarrollo sostenible en el ámbito social y medioambiental, haciendo compatibles los recursos económicos con los recursos ambientales, pues no hay que olvidar que la economía y la ecología comparten una misma raíz etimológica. Precisamente, la Economía Ecológica, como ciencia de la sostenibilidad, pretende hacer compatibles las reglas de la economía y del intercambio con el respeto a los ecosistemas y al medio natural, estableciendo las reglas del juego para no trasladar intergeneracionalmente cargas fiscales, sociales, fiscales o financieras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.