Más de 230 profesionales de enfermería se han dado cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EAPS) para reflexionar en torno a las claves que permitan conocer y fomentar la investigación en el colectivo de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
La jornada se ha estructurado en torno a tres bloques de contenidos, el primero, centrado en el análisis de la situación actual de la investigación en la EPA, y las dificultades, barreras y oportunidades con las que se encuentran los profesionales. Para ello, a partir de un coloquio entre profesionales relevantes del ámbito académico, se ha pretendido ahondar en la necesaria colaboración entre el ámbito clínico el académico y los centros de investigación, para el impulso de la investigación en enfermería.
En el segundo bloque se han compartido resultados de la investigación realizada en algunos de los campos de trabajo de EPA, como atención a personas con ostomía, heridas crónicas completas, diabetes, procesos oncológicos, demencia o pacientes que afrontan el final de la vida. Para ello, se cuenta con profesionales del ámbito clínico que comparten y debaten algunos resultados de sus trabajos en diferentes campos de la práctica avanzada.
En la apertura de la jornada ha participado el vicerrector de Estudiantes de la UNIA, Víctor García, Como clausura de la jornada, Leticia García Mochón, técnica de proyectos de Economía de la Salud de la EASP, impartió una conferencia sobre la evaluación de la atención sanitaria basada en el valor.
Según la Dra. García, las enfermeras son parte fundamental del cuidado de la salud de los pacientes y tienen un papel esencial en la evaluación de los resultados y la eficiencia de los sistemas sanitarios. “Nos movemos en un entorno de limitación de recursos sanitarios que hace imprescindible la necesidad de evaluar, para dejar de hacer actuaciones de bajo valor y centrarse en las que aportan valor” explicó.
Esta actividad es complementaria al Máster de Enfermería de Práctica Avanzada, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud e impartido por la EASP y la UNIA, que lo reconoce como título propio.
Un máster que integra módulos de profundización
Dicho máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes y, a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el Sistema Sanitario Público Andaluz. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.
A lo largo del máster se desarrollarán sesiones de profundización y actualización en torno a los perfiles ofertados, la alta demanda de estas actualizaciones, pone de manifiesto el papel de la EPA en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia.