El municipio de Alhama de Almería acoge desde la tarde de este jueves la segunda edición de las jornadas ‘Eslabones de feminidad en la antigua Roma’, organizadas por la Universidad de Almería (UAL). En esta ocasión se han dedicado a ‘Crimen y castigo’, haciendo referencia al derecho penal, y de su organización se encarga Rosalía Rodríguez, profesora del área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.
El rector de la Universidad de Almería ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas que “nos proponen reflexionar con espíritu crítico sobre el origen y la persistencia de las desigualdades de género. Una reflexión que parte de una sólida base de investigación académica, de la que este encuentro representa un foro de transferencia de resultados. Desde la visión de la realidad histórica de la antigua Roma, las ponencias de los expertos que van a participar nos mostrarán unos hechos tan rotundos como pertinaces en el tiempo: la invisibilización y discriminación de las mujeres hunde sus raíces en la Antigüedad y se mantiene a lo largo de los siglos”.
Por lo tanto, ha continuado el rector en su intervención, “son unas jornadas que nos vienen a demostrar que el pasado, por remoto que parezca, no está tan alejado del ahora. Nos demuestran también que si las desigualdades y las injusticias históricas no se superan, sus efectos se proyectan en el presente. Su reconocimiento y estudio es, por lo tanto, imprescindible si queremos progresar como sociedad. En estas tres jornadas los asistentes vais a transitar entre el ayer y el hoy, en un ejercicio de retroalimentación entre perspectivas temporales necesario para entender tanto el contexto del antes como el contexto del ahora”.
El primer ponente ha sido el penalista Francisco Torres, que ha hablado de la trata de blancas, algo que sucedía en la antigua Roma. A él le seguirán especialistas tanto de derecho romano como de arqueología, historia antigua o comunicación con la participación de Esther Benavides de Radio UAL.
La organizadora de las jornadas, Rosalía Rodríguez, ha explicado que durante las mismas “se tratarán temas como el feminicidio, también se va a hablar de mujeres asesinas, y de muchos problemas que son candentes porque desgraciadamente siguen siendo actuales. Las jornadas tienen un formato abierto y participativo, por lo que habrá mucho debate e interacción con todo el público, que no sólo es de Alhama, sino de otros puntos municipios cercanos y estudiantes de la UAL. Con estas jornadas de transferencia todos nos empoderamos. Es importante que la Universidad de Almería esté presente en los pueblos, pero también que los municipios sean partícipes en esta labor que proporciona crecimiento y cultura”.
Por último, Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería, ha agradecido a la Universidad de Almería y a la organizadora de las jornadas la oportunidad que le brindan al municipio y sus habitantes de disfrutar de unas jornadas que abarcan una temática tan actual.