La demoledora cifra de jóvenes en riesgo o con problemas emocionales

La preocupación por la salud mental se disparó tras observar el impacto de la pandemia sobre la estabilidad emocional de la población y, muy especialmente, entre los niños, adolescentes y jóvenes, tal y como se refleja en el Informe y Hoja de Ruta 2025 de la Red para la Promoción de la Salud y el Bienestar Emocional de las Personas (Red PROEMO), coordinada por la Universidad de Jaén (UJA), que arroja datos demoledores sobre la cifra de jóvenes en riesgo o con problemas emocionales.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Juventud e Infancia, Margarita Guerrero Calderón, han presentado este jueves este informe de la Red PROEMO, de la que forman parte siete universidades lideras por la UJA. Se trata de un documento a nivel nacional e internacional, que pretende establecer un camino para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Este Informe y Hoja de Ruta 2025 incluye un diagnóstico de la situación, así como de actuaciones y soluciones, poniendo el acento en determinadas áreas que precisan una intervención urgente y, sobre todo, en las medidas que es necesario adoptar. Áreas como, por ejemplo: la falta de recursos y políticas públicas, la soledad no deseada, la falta de sensibilización hacia grupos vulnerables y los malos hábitos digitales.

Cuántos jóvenes están en riesgo o padecen problemas emocionales

El coordinador de la Red PROEM, el catedrático de Psicología de la UJA, Luis Joaquín García, ha apuntado que “los datos son demoledores, preocupantes, ya que indican que, a nivel nacional, más de 1,5 millones de jóvenes están en riesgo o con problemas emocionales”. “Esto nos indica la importancia de la detección temprana ayudando a prevenir problemas emocionales”.

El Rector de la UJA ha afirmado que el Ministerio de Juventud e Infancia y el INJUVE se han comprometido con esta red de excelencia para que la hoja de ruta establecida sirva como documento estratégico en la próxima Ley de la Juventud y Justicia Intergeneracional y, también, como base de los trabajos que se están realizando en el seno de una subcomisión del Congreso de los Diputados para la mejora de la atención de la Salud Mental.

Por su parte, la directora del INJUVE, Margarita Guerrero, ha agradecido el trabajo realizado por la Red, destacando el papel «clave» de las universidades públicas y reconociendo el trabajo pionero realizado desde la UJA en relación a construir la misma, junto con otras seis universidades, así como su participación en el consejo asesor del Consejo de la Juventud de España.

La directora general del INJUVE ha destacado la importancia de la salud mental, que considera que hay que trabajar al igual que se hace en el caso de la salud física. «Hay muchos ámbitos que nos queda por trabajar”, ha señalado, lanzando un mensaje a la juventud de que frente a estas etiquetas que estigmatizan, “nosotros les decimos que la salud mental importa y que hablar de bienestar emocional es importante”.

Además, se ha referido a la labor del INJUVE respecto al bienestar emocional de las personas jóvenes y de los adolescentes. “En este informe y hoja de ruta hay algunas recomendaciones de cómo hay que hacer ese abordaje de la educación emocional desde las pequeñas edades para gestionar, para mejor, para gestionar mejor, las cuestiones que tienen que ver con los episodios que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida”, ha declarado.

Qué es la Red PROEMO

La Red PROEMO (PROEMO – RED2022-134247-T) lleva varios años trabajando en un proyecto que pretende detectar las carencias y necesidades actuales, además de proporcionar recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica, sobre la salud mental de los adolescentes y jóvenes. 

Junto a la Universidad de Jaén, forman parte de la misma otras seis universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Deusto.

La Red PROEMO está financiada por el Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del programa estatal de impulso a la investigación científico-técnica y su transferencia, y cuenta con un amplio consejo asesor externo, compuesto por instituciones gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones del tercer sector, entre los que se encuentra el propio INJUVE.