El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y la diputada de Cultura, María Vázquez, han presentado esta mañana el programa ‘Cultura en la Calle 2012’ que se desarrolla con el objetivo de complementar la oferta de actividades de verano en los municipios de la provincia. El programa “Cultura en la calle” es un compendio de todas las actividades de difusión y promoción cultural que se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre en la provincia.
Gabriel Amat, ha explicado que se trata de una de las apuestas más ambiciosas del área de Cultura “para la que hemos aumentado el presupuesto en casi un 40%, llegando así a la práctica totalidad de los municipios de la provincia de Almería”. De esta forma, este año “Cultura en la calle” recoge un total de 351 actividades frente a las 151 de año pasado que se desarrollan en coordinación y colaboración con 96 ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, frente a los 68 que participaron el año pasado.
En este sentido, la diputada de Cultura ha explicado que este año se ha ampliado el abanico a municipios más grandes “ya que nos hemos encontrado con que tenían dificultades para completar su programación en verano”. María Vázquez ha destacado que “el teatro es la actividad más demandada ya que fomenta la participación, se complementa con los talleres que se realizan durante el invierno y además pone en valor los espacios escénicos al aire libre”.
Como principales novedades, Vázquez ha apuntado a la inclusión del PACA, que no se hacía desde el 2009 y de las rutas guiadas, que por primera vez se realizan en verano. Además se incluye el programa de teatro ‘Las Huellas de la Barraca’, que conmemora el II Centenario de la Constitución de 1812, “y que tendrá coste cero tanto para la Diputación como para los municipios, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Cultura”.
El programa incluye además una amplia variedad de actividades que van desde el patrimonio, las artes plásticas, el cine, la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica…) la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otros. Todas estas actividades van dirigidas preferentemente a público familiar.
“Cultura en la calle” abarca las actividades que se van a desarrollar en la provincia desde el 1 de julio al 30 de septiembre. En cifras, la iniciativa se compone de:
151 representaciones de teatro e ilusionismo
97 proyecciones cinematográficas
67 actuaciones de música y danza
4 proyectos de talleres de teatro / artes plásticas
23 exposiciones
8 rutas guiadas
1 proyecto de ocio creativo (Espacio de arte)
El programa persigue el objetivo principal de atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería, posibilitando la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones artísticas. El programa consigue además promover actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas y pone al servicio de los ayuntamientos los recursos humanos y materiales para la gestión de los intereses culturales de sus vecinos.