Lo que empezó como el sueño de un par de jóvenes apasionados por los cohetes espaciales está a un mes de convertirse en una realidad y, de paso, en un hito para la industria aeroespacial española. PLD Space anunció, este sábado, que su cohete espacial Miura 1, el primero íntegramente español, será lanzado en abril o mayo, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón (Huelva).
La empresa cuenta con cuatro ventanas abiertas al espacio, es decir, cuatro fechas en las que podrá realizar el lanzamiento, ya que la complejidad de la operación requiere unas condiciones meteorológicas especiales: que la velocidad del viento no supere los 20 km/h, una atmósfera sin vientos en altura y ausencia de tormentas en las cercanías del lanzamiento.
Cuándo se lanzará el primer cohete español desde Huelva
El primer intento está previsto para mediados de abril y la fecha exacta será confirmada por PLD Space a medida que se acerque el momento. Si en esa ocasión no pudiera ser, porque no se dan las condiciones o porque hubiera algún fallo de última hora en el cohete, se utilizará alguna de las otras tres.
La intención inicial de la empresa es aprovechar las cuatro ventanas disponibles. La primera, a mediados de abril, y realizar otros tres lanzamientos más, que podrían ser a finales de abril, mediados y finales de mayo.
“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explicó el cofundador de PLD y director de Lanzamiento, Raúl Torres. “Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”.
Por qué se realizarán hasta cuatro lanzamientos
La razón por la que, si las condiciones meteorológicas son favorables, se realizarán cuatro lanzamientos es porque el Miura 1 es un cohete reutilizable, es decir, que una vez alcanzado su objetivo regresará de nuevo a la Tierra en condiciones de poder utilizarse en más ocasiones, tras una serie de trabajos de reacondicionamiento y un mantenimiento exhaustivo.
El Miura 1 es un cohete suborbital y ha sido fabricado como un modelo de prueba, para realizar pruebas de cara a poner a punto el Miura 5, ya un cohete orbital, que podrá llevar cargas al espacio, principalmente, microsatélites.
Cómo ha sido el camino del Miura 1 hasta Huelva
Durante los últimos meses, PLD Space ha centrado sus esfuerzos en las tareas de manufactura y puesta a punto de su cohete demostrador. Estos trabajos han incorporado las mejoras aprendidas en la campaña de calificación de MIURA 1 que finalizó el pasado mes de septiembre con el test exitoso de misión de vuelo en el banco de ensayos de la empresa en Teruel.
En estas fases de diseño y producción de la unidad de vuelo, el equipo ha tenido que afrontar determinadas diferencias respecto a la unidad de test fabricada anteriormente. Entre ellas se encuentra el propio material de la estructura (pasa de acero a aluminio), así como la bahía de recuperación (que en la unidad de vuelo incluye las aletas, los aerofrenos o los paracaídas) o la de carga de pago, que ahora incorpora todas las interfaces mecánicas, eléctricas y electrónicas que permiten albergar las microcargas de los clientes.
En paralelo, la empresa también ha concluido la fabricación y los ensayos de la rampa que sirve tanto de remolque para el traslado del cohete como de rampa de lanzamiento. Asimismo, se han completado las obras de construcción y preparación de las instalaciones del CEDEA en Huelva, de forma que PLD Space se convertirá en el primer operador privado que utilice un espacio puerto en Europa.
El presidente del Gobierno y la ministra de Ciencia, en la presentación del lanzamiento
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participaron en la presentación de la base de lanzamiento de la empresa PLD Space, en el Centro de Experimentación de vehículos aeroespaciales y de investigaciones atmosféricas de El Arenosillo (CEDEA) del INTA.
En su intervención, Sánchez destacó que la industria aeroespacial española es una industria “potente y competitiva”, con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en 2020 -un 1,2% del PIB español y un 5,4% del PIB industrial-, capaz de traducirse en 155.000 empleos directos e indirectos, muchos altamente especializados. Además, remarcó que inversión en I+D+I alcanza ya en nuestro país los 1.500 millones de euros.