Las entradas para las dos visitas, que tienen un cupo limitado, se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a domingo de 9.00 a 17.00 h. Los teléfonos de contacto son 950 21 05 38- 950 28 07 48. Las visitas comienzan a las 11.00 horas y tienen un coste de 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a las quince personas.
Sábado, 30 de abril. ‘Almería de postal, ¡fotografíala!’
En esta ruta se conocerán rincones de Almería que son dignos de ser fotografiados porque bien podría ser la imagen de una postal. Se trata de una visita novedosa, donde los amantes de la fotografía podrán conocer lugares, calles y plazas de Almería típicas, acogedoras y entrañables y fotografiarlas. En la propia salida de la visita, desde la Plaza Vieja, habrá una primera parada para plasmar el artístico cimborio de la iglesia de las Claras.
Uno de los lugares obligados será el Cerro de San Cristóbal, desde donde se aprecian unas impresionantes vistas de la ciudad, del Puerto y la Alcazaba. La Plaza de las Flores es otro rincón tradicional desde donde se puede observar la torre de Santiago o la calle de las Tiendas, de herencia musulmana y seña de identidad del Centro Histórico. La calle Conde Xiquena es otra vía típica muy estrecha que desemboca en la recoleta Plaza Careaga y será otro de los puntos estratégicos para realizar fotografías. La Plaza de Bendicho, desde donde se aprecian los bastiones fortificados de la Catedral con el Sol de Portocarrero o el Rincón de Espronceda, es otra de las paradas que se efectuarán durante la visita. Desde el Rincón de Espronceda, el grupo se dirigirá a una plaza con un valor sentimental incalculable porque allí vivió durante casi tres años de su infancia el insigne poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca, la plaza Maestro Rodríguez Espinosa. Otro de los rincones que no pasarán desapercibidos para el visitante será el de la calle José Ángel Valente, junto a la iglesia convento de las Puras, con la Alcazaba de fondo. Sin duda, una visita donde la cámara es imprescindible.
Domingo, 1 de mayo. Cruces de mayo
Para el domingo se ha proyectado una visita guiada que mostrará una tradición que da paso al período estival. Estamos hablando de las Cruces de Mayo, con una mención especial a la tradición almeriense de ‘Las Mayas’.
Durante el recorrido se visitarán algunas de las Cruces de Mayo instaladas en pleno Centro Histórico, sus características genuinas y los entresijos de esta tradición. Se observarán con detalle las coloridas y artísticas Cruces instaladas por Cofradías y Asociaciones que están rodeadas a su vez de escenarios típicos de Almería.