La crisis ha provocado que mucha clase media pase a la exclusión

Presetnación del congreso. Foto: Dani Ray.

La Universidad de Almería (UAL) acogerá en diciembre el II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables.

Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. El encuentro, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre, está enfocado especialmente a estudiantes de grado pero también a profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollan procesos formativos o de acción social.

En su presentación ayer en rueda de prensa, el rector, Pedro Molina, destacó el trabajo que se ha hecho en la UAL a lo largo de 21 años a favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de todas las personas. Un ejemplo de ello es la apuesta, ha dicho, que se ha hecho en los últimos años por incorporar al mapa de titulaciones de la UAL grados como Educación Social o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, “que avanzan hacia la construcción de una sociedad más justa y hacia un desarrollo que no sea sólo económico, sino también personal y social”.

También han estado presentes en la rueda de prensa los dos directores del congreso, Antonio Luque y Luis Ortiz, que han señalado que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha señalado el profesor Luis Ortiz, uno de los directores del encuentro.

Ambos han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”.

En este sentido, decía el rector, “cobran sentido ideas y conceptos como el de intervención social y educativa” en un momento en el que existe la “sensación generalizada” de retroceso con respecto a lo avanzado. En el encuentro participarán expertos de países como Paraguay, México, Israel o Marruecos. En la organización también participan la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), la asociación Verdiblanca y el Centro de Formación Genil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.