La COVID-19 perjudica la relación médico-paciente

Antonio Cárdenas, docente y médico especialista en medicina intensiva, ha señalado que “el coronavirus ha alterado uno de los elementos clave en la historia de la profesión sanitaria como es la relación médico-paciente”. Un cambio “especialmente profundo en el paciente crítico, debido a esta enfermedad tan particular, tan compleja y tan singular” a la que “hace algo más de un año no conocíamos”.

Así lo ha manifestado durante la presentación del Diploma de Especialización en Enfermedades Emergentes. Abordaje multidisciplinar del paciente grave con COVID-19. Un postgrado único en España, organizado desde la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, dirigido por Antonio Cárdenas e impartido por profesionales del Sistema Andaluz de Salud.

Esta propuesta surge ante la incertidumbre generada por esta enfermedad que, tal y como afirma Cárdenas, “no estábamos acostumbrados a enfrentarnos a enfermedades que no solo desconocíamos, sino que ni siquiera tenía un nombre”. El posgrado busca ofrecer “visión de conjunto y realizar una transferencia directa a los diferentes puestos de trabajo” de médicos en primera línea de atención a pacientes de COVID-19, ha señalado.

Hasta el 9 de abril permanece abierta la inscripción a este título, que cuenta con un programa de becas asociado. Una propuesta que surge ante la incertidumbre vivida durante la pandemia y que busca, desde su orientación clínica, ofrecer una “visión de conjunto y realizar una transferencia directa a los diferentes puestos de trabajo” de médicos en primera línea de atención a pacientes de COVID-19, ha señalado.

El cuerpo docente está formado por profesionales sanitarios, personal en activo de las áreas de medicina intensiva, neumología, anestesiología, así como dedicados a urgencias y emergencias en el ámbito extra e intrahospitalario, farmacología, análisis clínico, rehabilitación, fisioterapia y enfermería.

La inscripción a este título permanece abierta hasta el 9 de abril y cuenta programa de becas asociado. El postgrado tiene un año de duración (30 créditos ECTS), el diploma se organiza en tres módulos que incidirán en el proceso de diagnóstico de la COVID-19, la afectación de órganos, aparatos y sistemas, así como los recursos terapéuticos. En todo ello se ha primado la flexibilidad, “tanto para los docentes como para los estudiantes” ha apuntado Cárdenas, de modo que puedan compaginar la práctica profesional con este curso.

Vocación de servicio

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha asistido a la presentación de este diploma, un “programa novedoso en los académico e innovador en lo docente” y que es “una muestra de la estrecha alianza entre instituciones”. “Aunando esfuerzos superaremos este estado de emergencias”, ha subrayado, a la vez que ha incidido en la misión de la universidad como apoyo para “arrojar luz, a formar especialistas”, agradeciendo a los sanitarios “por dejaros la piel salvando nuestras vidas”.

El acto ha contado también con la presencia de Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, quien ha puesto en valor cómo “en situaciones difíciles surgen interacciones que nos ayudan a dar una mejor respuesta ante la necesidad, como esta que ofrecen la UNIA e IAVANTE”. En este sentido, ha señalado que este diploma viene a cubrir “las expectativas de los profesionales, siendo vanguardista tanto en su temática como en la tecnología docente utilizada”.

Orientación profesional

El Diploma de Especialización en Enfermedades Emergentes está orientado a facultativos especialistas y MIR tanto de medicina intensiva, como de medicina interna, neumología, medicina familiar y comunitaria, así como a facultativos de urgencias y/o emergencias. Los interesados pueden presentar su solicitud de hasta el 9 de abril desde la web www.unia.es/diploma.covid.

Para la valoración de las solicitudes, se atenderá como criterios de admisión la nota media del expediente universitario, la especialidad (donde primará la medicina intensiva) y el nivel acreditado de idiomas, en especial el inglés, con hasta un 10% de la puntación final. 

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