La contaminación en España produce 60.000 ingresos cada año; las olas de calor 1.200 y las olas de frío 5.000. La contaminación del agua y la calidad del aire son dos de los principales problemas del cambio climático en la salud, con el aumento de enfermedades gastrointestinales en un caso o respiratorias en el otro. Según dijo Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, el problema del cambio climático no es que suba o baje la temperatura, es al ritmo al que lo hace; “a este ritmo, es imposible que las especies se aclimaten; en España estamos sufriendo variaciones casi al cuádruple de lo que como especies podemos soportar”.
“Otro de los grandes problemas son los migrantes climáticos,” según Cristina Linares, científica titular del ISCIII y codirectora del Observatorio en cambio climático y Salud. Además, otro de los impactos menos estudiados es cómo el cambio climático está afectando a la salud mental de las personas, ha comentado. Y, las transmisiones de enfermedades tropicales, que hemos visto en nuestro país este año, por ejemplo.
Hay diferentes factores que influyen en esa adaptación; “la primera, es ser pobre”, explica; otros factores son: la calidad de la edificación y la ruralidad (las personas que viven en las ciudades son más vulnerables al calor). En su opinión, un factor que ha sido clave es la cultura del calor, “cuando en España empezaron a funcionar los planes de prevención, que son los mejores del Mundo”.
La contaminación en España produce 60.000 ingresos cada año; las olas de calor 1.200 y las olas de frío 5.000. “No deja de ser curioso que tengamos planes de prevención muy buenos para las olas de calor, pero no tengamos esos planes para la contaminación. A lo mejor, nos tenemos que plantear que tenemos que darle un impulso a la contaminación atmosférica”.
Jesús de la Osa, médico y coordinador del Itinerario en Salud Global del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha querido lanzar un mensaje a modo de eslogan publicitario: “La acción climática es buena para tu salud y la de tu comunidad”, y ha planteado ciertos retos, como: Entender que la crisis climática es un problema de salud; tenemos una necesidad ineludible de reducir las emisiones; focalizar los programas en los públicos más vulnerables; aplicar planes (desde el Plan Estatal, a los de las Comunidades Autónomas y los locales); pasar de dar consejos, “debe ser el contexto el que nos facilite las cosas”; entender que toda acción climática se traduce en beneficios en salud; y potenciar en las ciudades y barrios los activos para una salud climática, entre otros.
Estos expertos participaron en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, celebradodel 16 al 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, con el lema “Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado”.