El campus de la Universidad de Almería acoge la celebración del IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, que se inaugura mañana martes 15 de septiembre. En este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes 18, se abordará la conservación de la flora en Andalucía y se presentará el libro de la Flora de Andalucía Oriental, al tiempo que ha programado la visita a los entornos naturales de Tabernas, Sorbas y Cabo de Gata.
El congreso arranca el 15 de septiembre con una jornada inaugural en la que participarán representantes de la SEBCP, de la UAL y de las consejerías de Medio Ambiente e Innovación. Una vez realizado este acto comenzarán las ponencias que tendrán como protagonistas asuntos como la conservación y la flora de Andalucía Oriental. El segundo día se celebrará una mesa redonda sobre la conservación de especies emparentadas con plantas cultivadas, así como la presentación del libro ‘Conservación ex situ de plantas silvestres’, escrito por Borja JIménez-Alfaro, entre otras actividades.
El último día de trabajo en las aulas de La Cañada contará con la conferencia ‘Cambio global y preservación de diversidad vegetal: nuevas estrategias de conservación y gestión’, a cargo de José Guirado Romero. Por las tardes de los mismos días se celebrarán encuentros con los participantes en varios talleres de trabajo coordinados por especialistas en cada temática. Además, para el día 18 la organización ha preparado una visita de campo en la cual los congresistas conocerán un poco más a fondo la provincia de Almería. Se hará un recorrido por el característico medio semiárido almeriense para ilustrar la problemática de la conservación en estos ambientes tan frágiles y amenazados. Los lugares objeto de la visita serán Tabernas, Sorbas y el Cabo de Gata.
El congreso de Almería continúa con la línea iniciada en 2002 con la celebración del primer Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, que sirvió para la constitución definitiva de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBCP). En esta cuarta cita, los participantes intercambiarán información sobre los táxones vegetales amenazados y catalogados con distintos niveles, conocerán los problemas actuales de la conservación vegetal, y plantearán el futuro de la investigación y la gestión.
De forma paralela a las diferentes ponencias, el congreso contará con una programación de talleres donde se abordarán los afloramientos de yesos, el seguimiento de la flora y el papel de la informática de la biodiversidad. Junto a estos talleres de ‘aula’ se ha programado una visita para que los científicos conozcan de primera mano la flora de la provincia y la problemática de su conservación en ambientes semiáridos. La ruta se centrará en el desierto de Tabernas, en Sorbas y en Cabo de Gata.
El congreso está organizado por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Como colaboradores, se encuentran la Delegación en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.