La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá a disposición de los centros tecnológicos andaluces en los próximos cinco años incentivos por valor de casi 17 millones de euros, a través de diferentes líneas de ayudas que se nutrirán de fondos europeos del nuevo marco comunitario. Así lo ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la jornada sobre ‘El papel de los centros tecnológicos como apoyo a la I+D+I empresarial’, organizada por la Asociación de Centros Tecnológicos Andaluces (Acenta), donde también ha hecho balance del apoyo dado por la Junta a estos agentes del sistema andaluz del conocimiento desde 2019.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que esa nueva inyección de recursos públicos permitirá reforzar a estos centros como “ejes clave para continuar fomentando la innovación y la investigación aplicada en las empresas andaluzas, principalmente en las pymes, y en los sectores empresariales”, teniendo en cuenta que “constituyen eslabones esenciales entre el tejido productivo y la Administración”. En ese contexto, ha matizado que “poseen un profundo conocimiento de la realidad de cada uno de los sectores económicos en los que trabajan”.
A juicio del titular de Universidad, estas entidades mantienen, además, estrechos lazos con las universidades, que son las principales generadoras de conocimiento y “una pieza importantísima para la transferencia de conocimiento y, por tanto, para consolidar el potente ecosistema innovador existente en Andalucía”, ha asegurado. Ese reconocimiento se verá reflejado en la futura Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), que es el instrumento que planificará la política del Gobierno autonómico en materia de innovación y que se aprobará en la primera mitad de este año.
Gómez Villamandos ha explicado que, en el marco de la promoción del sistema andaluz del conocimiento, su departamento ha apoyado desde 2019 a los centros tecnológicos con casi 16,4 millones de euros, entre ayudas y subvenciones finalistas, de los que casi 13,5 millones han sido captados por los integrantes de Acenta. A esa cuantía hay que sumar otra partida de tres millones de euros correspondiente a una convocatoria dirigida específicamente a estos agentes y que se resolverá a lo largo del mes de febrero. Este programa de incentivos, al que se han presentado 13 solicitudes, tiene como objetivo fomentar las actividades de transferencia de dichos centros con el sector productivo.
Estas entidades son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro. Constituyen un enlace de apoyo a la I+D+I dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las pymes, aunque también colaboran con las Administraciones públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica. En Andalucía desarrollan su labor más de una treintena de estas entidades, acreditadas en alguna de las categorías establecidas en la convocatoria: centro tecnológico, centro de innovación y tecnología o centro tecnológico avanzado.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha reconocido el papel desempeñado por Acenta en el fomento de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y en la mejora de la competitividad económica de la comunidad, al tiempo que ha remarcado la colaboración conjunta llevada a cabo hasta ahora entre la Administración autonómica y esa asociación. En ese sentido, ha apuntado que sus aportaciones serán relevantes en el diseño de las futuras bases reguladoras de las convocatorias que se irán desplegando. “El objetivo que se persigue es que estos programas se ajusten a las necesidades reales del tejido empresarial andaluz”, ha apostillado.