La Conferencia Sectorial de Educación aprueba el nuevo reglamento de ingreso en los cuerpos docentes

Imagen de la Conferencia Sectorial de Educación reunida ayer.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió ayer miércoles por la tarde la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se analizó la modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El objetivo de esta norma es regular los procesos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes que se realicen en ejecución de las ofertas públicas de empleo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que sean aprobadas por las distintas Administraciones Educativas y publicadas en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios de 2017 a 2019.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación se puso de manifiesto la defensa de la calidad del profesorado, y por lo tanto, la necesidad de que la prueba de conocimiento de la que se examinen los opositores sea eliminatoria.

Esta prueba consta de dos partes. Por un lado un ejercicio práctico y un desarrollo de un tema. Se valora de cero a diez puntos. Para su superación, se debe alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

Por otro lado habrá una prueba de aptitud pedagógica con una presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En este caso se valora globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Principales acuerdos tras las negociaciones conjuntas

Fruto de las numerosas reuniones mantenidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con los agentes implicados, se han acordado una serie de puntos, que serían incluidos en el texto de la modificación del Real Decreto.

Así, entre esos cambios se acordó incluir una disposición transitoria en el reglamento, referida al procedimiento de ingreso que se deriva de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado. También se aumentará la ponderación de la fase de concurso en puntuación global del procedimiento de ingreso y se incrementará el número de temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

Igualmente, se acordó aumentar la valoración de la experiencia docente previa en la fase de concurso, pasando de un máximo de cinco puntos a un máximo de siete puntos e incrementar el número de años de experiencia docente previa, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de diez años, valorados a razón de 0,700 puntos por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos.

En vista de que no todo el mundo está de acuerdo con lo acordado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguró ayer haber mostrado durante todo este tiempo “una voluntad inequívoca de llegar a acuerdos con todos los agentes implicados en la negociación, ya que siempre ha estado abierto al diálogo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.