Martínez Cano señaló ayer en Baza que la vinculación de este trazado al Corredor Mediterráneo y el propio Corredor deben ser tenidos también en consideración por la Junta de Andalucía.
Al igual que el Corredor Central es prioritario para el gobierno regional, (presente en el acto de ayer de Lorca) también lo debe ser el Corredor Mediterráneo, en el que Ferrmed con el apoyo de organizaciones empresariales y públicas, ha incluído el ramal Guadix- Baza- Lorca- Murcia y el de la costa, porque “supone conectarnos con el Levante español y nuestra salida natural”. Como señala el estudio, el Corredor Mediterráneo es el camino más corto para llegar a la Europa Central y del Este; desde Algeciras hay unos 475 Kms menos que por el Corredor Central/Atlántico.
El presidente de la Cámara de Almería ha destacado el consenso social existente sobre la necesidad de reabrir este trazado ferroviario cerrado en 1985, toda vez que supone una vía estratégica para vertebración económica de las comarcas más próxima y los territorios por los que discurre.
Asimismo ayer se puso de manifiesto nuevamente que el ramal de Baza con Murcia ahorraría hasta 86,4 kilómetros, ya que es la conexión directa entre Granada y Murcia, lo que aporta una enorme ventaja competitiva: Según el estudio presentado por FERRMED, habría que plantear una nueva conexión entre Guadix y Almendricos, cuyo trazado, de poco más de 150 kilómetros, entraría sobre la línea desmantelada y requeriría la construcción de tres estaciones: Baza, Purchena- Macael y Huércal Overa.
Por todo ello, el presidente de la Cámara ha afirmado que “la conexión ferroviaria entre Andalucía y el Levante (para pasajeros y mercancías) a través del Valle del Almanzora es una oportunidad única de proyectar un impulso al desarrollo socioeconómico a la Comarca y por ende a la provincia de Almería”.