La oferta turística de los diecinueve municipios que forman la comarca de Antequera está integrada en la nueva aplicación móvil de geolocalización y realidad aumentada desarrollada por la Diputación de Málaga y Orange, una utilidad que permitirá a los viajeros mejorar la experiencia en el destino gracias a sus vídeos, audioguías, mapas, fotos, información y a la integración con las redes sociales Facebook y Twitter.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy esta aplicación en el Ayuntamiento de Antequera acompañado por el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, y la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Belén Jiménez. Para Florido, esta aplicación permitirá a los viajeros recorrer los rincones menos conocidos de la comarca, que se caracteriza por su gran riqueza cultural y monumental.
Florido ha explicado que la aplicación, la primera que se desarrolla en España para el conjunto de una provincia, está disponible ya para las plataformas Android y iOS (Apple) y su descarga es gratuita. Gracias a ella los turistas podrán obtener todos los datos que deseen sobre cascos históricos, museos, monumentos naturales como los dólmenes o el Torcal o información de servicios sobre cajeros automáticos, oficinas de turismo, ayuntamientos o establecimientos de alojamiento.
La aplicación es además una ventana abierta al resto del mundo, ya que permite compartir imágenes, vídeos e información general a través del correo electrónico y de los servicios de Twitter y Facebook. El diputado de Turismo ha destacado que con esta utilidad, la comarca de Antequera en particular y la provincia de Málaga en general avanzan un gran paso en la promoción y comercialización de la principal industria local.
Para la puesta en marcha de este servicio turístico basado en la geolocalización ha sido necesario un completo trabajo previo de la Diputación, cuyo Sistema de Información Territorial (SIT) ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos de la provincia para subirlos al sistema.
El Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), el área de Turismo y Promoción del Territorio y el Servicio de Informática se han coordinado entre sí y con Orange para obtener una aplicación que mejorará la visión y el concepto que tiene el turista de la provincia de Málaga.
Siete categorías y más de 100 tipologías distintas
La aplicación tiene más de un millar de puntos referenciados divididos en siete categorías que se reparten en un centenar de tipologías diferentes. Las categorías son Cultura, Hoteles y Restaurantes, Naturaleza, Turismo y Ocio, Estaciones de Servicio, Cajeros Automáticos y Ayuntamientos. Para su uso, el turista sólo debe abrir la aplicación y enfocar con la cámara el lugar del que desea más datos u opciones para el ocio, el alojamiento, la información histórica, medioambiental, cultural o de servicios como cajeros u oficinas de turismo. También se facilita el contacto con los consistorios.
Gracias a la realidad aumentada y a la geolocalización, el usuario recibe toda la información superpuesta en la pantalla del móvil. Una vez ahí puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación de dos minutos sobre el monumento que tiene delante, ver un vídeo explicativo de la historia del municipio, establecer una ruta con diferentes opciones de transporte desde el casco histórico de un municipio a un paraje natural de las afueras o compartir sus impresiones y fotografías a través de Facebook y Twitter.
La aplicación está en su versión 1.0, pero la Diputación y Orange han firmado recientemente un protocolo de colaboración para desarrollar su evolución y mejorar los contenidos. En un primer momento estará disponible en español y en verano también se podrá descargar en inglés. Próximamente se introducirán otros idiomas como el francés y el alemán. La progresiva traducción a otras lenguas será constante.
Un rango de diez kilómetros a la redonda
Esta utilidad móvil está diseñada para ofrecer todos los datos disponibles en un rango de diez kilómetros a la redonda. Sin embargo, si un usuario selecciona un municipio de la Serranía de Ronda del que se encuentra a mayor distancia –ya sea desde dentro de la provincia o desde fuera-, la aplicación le redirige a la web de Turismo de la Diputación (malaga.es/turismo), donde se ofrece cumplida información de cuanto tiene que ofrecer la localidad.
En la próxima evolución se integrarán mapas virtuales de todos y cada uno de los municipios de Málaga para que el turista pueda realizar un recorrido completo por los diferentes reclamos de la provincia desde su domicilio, en cualquier país del mundo.
Asimismo está prevista la próxima inclusión de los datos de Málaga ciudad, que por el momento es el único municipio no integrado porque existen herramientas similares exclusivas para la capital.