La Ciudad Amable restará espacio al coche para dárselo al peatón

Carril bici en la calle Padre Méndez, en Almería. Foto. P. Rodríguez.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una convocatoria pública para que los ayuntamientos presenten proyectos de intervención sostenible en el espacio público, destinados a restarle espacio a los coches en beneficio de los peatones y ciclistas.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, ha presentado los detalles de este proyecto, al que pueden adherirse hasta el 25 de marzo ayuntamientos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Caparrós ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y profesionales almerienses para que se sumen al proyecto.

La Ciudad Amable arranca con una línea formativa, con la celebración entre los meses de abril y mayo de jornadas en las ocho capitales de provincia. Las jornadas La Ciudad Sostenible están orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad, y centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje. Conjuntamente se celebrarán las jornadas La Ciudad Humana para los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores. Posteriormente, las jornadas La Ciudad Colectiva, previstas para mayo en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

Caparrós ha destacado la “especial importancia” que adquiere en el actual contexto cualquier iniciativa formativa orientada a los arquitectos, un sector profesional “duramente castigado por la crisis y que reclama alternativas y nuevas posibilidades, una vez agotado el modelo de construcción masiva y carente de planificación”. “La intervención sostenible en el espacio urbano puede ser una de estas vías”, ha señalado la delegada.

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto La Ciudad Amable, los ayuntamientos participantes en las jornadas La Ciudad Sostenible podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades. La primera modalidad son Islas Ambientales, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie… “Cada ciudad y pueblo de Almería es susceptible de mejora en la ordenación de su espacios urbanos”, ha señalado Caparrós.

La segunda modalidad son los Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha recordado que “por primera vez los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen una partida específica de 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitirá acometer las primeras actuaciones. “En los próximos ejercicios volverá a haber partidas presupuestarias para este fin. La bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo de las políticas de movilidad de la Administración, para configurarse en uno de sus ejes”, ha señalado.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de euros de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad Amable podrán optar a realizar los proyectos.

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