La Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva (Rectorado en Dr. Cantero Cuadrado) acoge desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre la exposición ‘La ciencia según Forges’. Se trata de una muestra que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que está formada por 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018.
Esta exposición es una muestra de la visión de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, uno de los creadores más importantes del siglo XXI, dotado de una gran inteligencia y sensibilidad, que supo comunicar a los demás una extraordinaria y delicada sabiduría propia de un gran intelectual. Forges, a través del humor, plasma una amplia variedad de situaciones de la realidad científica y la de sus investigadores. Consiguió denunciar y poner en la mente de todos los españoles, con su aparente ingenuidad, los problemas de la situación de los investigadores, su precariedad laboral y la escasa inversión en investigación y ciencia. En ella también aborda los grandes avances científicos y médicos, demostrando una gran sensibilidad medioambiental.
Esta muestra constituye un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación, a la vez que trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.
‘La Ciencia según Forges’ ha sido producida por laVicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá. La exposición está comisariada por el responsable de la Biblioteca del CID, Fernando del Blanco, y por Gregori Valencia (IQAC), con la asesoría técnica de Jordi López (IDAEA).