La Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA), Matilde Peinado Rodríguez, destacó que aún se mantiene la masculinización de los puestos de responsabilidad, relacionados con la investigación universitaria.
Matilde Peinado presentó los resultados de la evaluación del I Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén, que tenía vigencia de 2012 a 2015, y que desde el punto de vista cuantitativo, “son bastante satisfactorios, porque el porcentaje de cumplimiento es alto”, aunque resaltó como “muy deficitarias” las áreas relacionadas con la investigación, “en las que hay que seguir trabajando en los próximos años”.
La Directora de la Unidad de Igualdad aseguró que las acciones dirigidas a lograr la igualdad en materia de investigación “prácticamente no se han ejecutado ninguna”, en unos casos, porque excede las posibilidades de la Universidad de Jaén, “ya que sería necesario articular medidas a nivel nacional, de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación). Sin embargo, sigue existiendo un déficit de directoras de grupos de investigación, de proyectos de investigación y de tesis doctorales. “Los porcentajes están significativamente masculinizados y propusimos acciones”, aunque solamente se ha conseguido introducir en el Plan Propio de Investigación de la UJA que se contemple como premisa para apoyar determinados proyectos si la investigadora principal es mujer, “pero está claro que es deficitario”, manifestó.
Otro aspecto “deficitario” que puso de relieve Peinado fue el número de catedráticas y de mujeres titulares de Universidad, “que es muy inferior al de hombres”. Esta tendencia “no se va a revertir de una manera natural”, por lo que en el II Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén se van a introducir medidas para corregirlo, aunque esta tendencia es común en toda la Universidad española.
A juicio de Matilde Peinado, la causa de toda esta situación es la propia evolución de los hombres titulares y catedráticos. “Habitualmente, las obligaciones que ha tenido el colectivo femenino ha impedido que avance en materia curricular al ritmo de los hombres, y ese currículum determina que dirija tesis doctorales, grupos de investigación o proyectos de investigación”.
Asimismo, subrayó que también se mantiene un efecto de masculinización y feminización de determinados roles administrativos y académicos”. Pese a ello, la Directora de la Unidad de Igualdad valoró el “equilibrio” entre hombres y mujeres, dentro del Equipo de Dirección de la UJA, aunque “cuando descendemos hay una tendencia al desequilibrio”.
En la mesa debate de hoy intervinieron miembros de la Comisión de Evaluación del I Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén, como: Antonia García Luque, José Manuel Árbol, Beatriz Borges e Isabel María Cañada.
Los miembros de la comisión expusieron los resultados de cada uno de los cinco ejes estratégicos del Plan: Personas; Misiones; Corresponsabilidad y Medidas de Conciliación; Salud Laboral con Perspectiva de Género, e Información y Proyección Institucional. “Queremos que sea un espacio abierto para proponer y para enriquecer la redacción del II Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén, que podría salir en mayo de este año”, apuntó Peinado.
Mesa redonda
La Unidad de Igualdad celebró ayer martes, 8 de marzo, una mesa redonda, titulada “Mujer en espacio ¿tradicionalmente? masculinizados”, en la que intervinieron: Jerónima Molina Génave, educadora en centros sociales; Ángela Quesada Medina, profesora de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén; Carmen Rueda Florido, presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén, y Matilde Peinado Rodríguez, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, que actuó como moderadora.