La ciencia es “inútil” para conocer a Dios

serafinbejar02.jpgLa ciencia es "inútil" para conocer a Dios. Ésta fue una de las principales conclusiones de la conferencia impartida por profesor de Teología Serafín Béjar en las IV Jornadas  Culturales Santo Tomás de Aquino, organizadas por el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. Durante esta última sesión del ciclo de conferencias teológicas, el profesor Béjar afirmó que la "ciencia histórica no vale para la Teología". 

Para el profesor de Teología, “la ciencia histórica postula unos prejuicios que dejan muda a la Teología” y, de este modo, “ninguna ciencia podrá realizar ninguna investigación sobre Dios”. En palabras del teólogo, “sólo una mirada aquilatada en la fe puede descubrir lo acontecido al comienzo de nuestra Era”. Según el experto, el Papa sitúa “los evangelios como criterio de conocimiento sobre el Jesús real”, y sólo el presentado por éstos, es “el Jesús real”. 

Citando a Joseph Ratzinger, Béjar expuso que “el Jesús de los Evangelios es una figura históricamente sensata y convincente”. Por ello, “nadie ha conseguido permanecer neutral ante lo que representa Jesús”, comentó el profesor. En este sentido, dijo que en cada momento histórico han existido diferentes visiones de la figura de Jesús, y “ahora se pinta un Jesús descomprometido que se deja llevar por lo que cada uno siente”, para el que “el celibato no tiene cabida”.

“La clave de comprensión de Jesús radica en su relación con Dios”, comentó el profesor de la Facultad de Teología de Granada, y añadió que, “sin esta clave no se entiende por qué Jesús hizo lo que hizo y dijo lo que dijo”. Con lo esencial que hay que quedarse de la vida de Jesús, según Béjar, es que “pone a Dios como Padre en el centro”.

Serafín Béjar, resaltó además, la constatación de Joseph Ratzinger de que “la grieta entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe se ha hecho cada vez más profunda”. Hasta el momento, “los cristólogos han sucumbido a la mera investigación de los hechos históricos”, y esto “no aporta nada a la visión de nuestra fe”, expresó el teólogo. “Lo que el Papa propone es un cambio de perspectiva”, y “la clave está en el método, el acercamiento canónico”, y para aplicarlo, “se debe confiar en los evangelios”, concluyó Béjar.

Previamente a su exposición, y por conmemorarse cinco años de los atentados terroristas del 11-M, el conferenciante quiso recordar a sus víctimas, manifestando que “hablar de Jesús es recordar a las víctimas, a las personas que sufren y han sufrido”.

Serafín Béjar Bacas fue presentado por el delegado Episcopal de Enseñanza Católica, José Pérez Escobar, y estuvo acompañado por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, que presidía el acto, y el director del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería, Manuel Antonio Menchón Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.