La cesión de las vías para el desarrollo de una zona verde ya es una realidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, firmaron ayer la cesión de los terrenos colindantes a la estación de tren de Almería, que quedarán convertidos en un espacio verde de cerca de 19.000 metros. La firma de este convenio cierra una de las heridas abiertas de la ciudad y da paso a la unión de unos distritos separados por las vías del tren. El convenio establece los términos y condiciones para la ocupación temporal por el Ayuntamiento de Almería de tres parcelas pertenecientes al recinto de la estación de Almería, localizadas entre la actual estación intermodal y el Cable Inglés, sobre las que se desarrollarán los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad. Estos terrenos se engloban en el marco del Plan Especial del Sistema General Ferroviario 02/109, del PGOU de Almería, aprobado en 1998.

La firma de este convenio posibilita la realización de un conjunto de obras que harán posible una mayor integración y permeabilidad de dos zonas de la capital separadas actualmente por las vías ferroviarias; así como mejorar la circulación rodada en el entorno del recinto de la estación.

Estas actuaciones se concretan en la construcción de viales y zonas verdes. Para ello, los terrenos cedidos se destinarán al vial transversal de conexión entre la carretera de Ronda y la de Sierra Alhamilla; a zonas verdes situadas a ambos lados del citado vial transversal, y a la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla a lo largo de la parte sur del recinto de la estación. Todo ello será compatible con la funcionalidad del servicio ferroviario de la estación de Almería.

El importe de las actuaciones ferroviarias previstas en el convenio se estima en un máximo de 8 millones de euros (IVA incluido), que será sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif.

En virtud de este acuerdo, Adif se encargará de redactar los proyectos constructivos de las obras de carácter ferroviario precisas para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio. Por su parte, el Ayuntamiento de Almería licitará la contratación del proyecto y de las obras de urbanización necesarias para la adecuación de los terrenos, así como el nuevo cerramiento del recinto ferroviario.

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