El Milenio del Reino de Almería vuelve a estar en el centro de la polémica a raíz del acto que se celebrará esta noche en la Alcazaba y al que asistirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al ser un acto calificado como “partidista, de acceso restringido” y al que no ha sido invitada la plataforma impulsora de la celebración de la efeméride.
El acto previsto, cuya organización ha corrido a cargo de uno de los diarios de la capital, contará con un concierto del prestigioso violinista Ara Malikian y estará abierto solamente a personas invitadas, según ha hecho saber en una nota el arabista y uno de los impulsores de la celebración, Jorge Lirola.
Desde la Asociación Amigos del Milenio de Almería, que ha promovido la celebración de la creación de la Taifa de Almería, mostraron su descontento por no haber sido invitados a este acto. En una conversación telefónica, representantes de esta plataforma informaron a Novapolis.es de que en ningún momento se les había hecho una invitación formal al acto, y no entendían cómo en un acto que se iba a participar la presidenta de la Junta de Andalucía no estuvieran presentes tanto el resto de las administraciones como las asociaciones impulsoras de la conmemoración de la efeméride.
Jorge Lirola ha mostrado su malestar porque “con el dinero público, la Junta apueste por actos partidistas como el que se celebrará esta noche en la Alcazaba con la presencia de Susana Díaz; un acto restringuido a autoridades y cerrado al público, al que no podremos asistir ni trabajadores de la propia Alcazaba ni quienes, por ejemplo, el día 19 estuvimos haciendo de maestros y reyes en la actividad de la Marcha del Milenio de forma totalmente altruista”.
La conmemoración de esta noche será “una de las actividaes más caras del Milenio”, dice Lirola, y contará con la actuación del violinista Ara Malikian, que presentará su espectáculo ‘Zyrayb, un viaje para los sentidos’.