Primera y fructífera reunión de la nueva herramienta, fruto de la implicación directa de la Universidad de Almería con su entorno, que fue aprobada por Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2020 como respuesta a una petición expresa del sector.
La práctica totalidad del sector agrícola de regadío de la provincia de Almería se ha dado cita en la primera reunión de la recientemente constituida Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación, dirigida por José Antonio Salinas Andújar, catedrático de proyectos de la UAL. Precisamente desde dentro del mismo surgió la iniciativa de solicitar a la UAL su creación, a mediados de 2019, dado el enorme interés de la cuestión para la economía almeriense. Ello se hizo realidad el pasado día 30 de abril de este año 2020, y desde ya se ha convertido en una realidad como la novena cátedra dentro de la Universidad de Almería, todas ellas de alto nivel y de importantes aportaciones a la sociedad.
La reunión ha estado presidida por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Desde la universidad también ha participado el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García. Además, de la propia UAL se ha contado además con la presencia de Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), y Javier Serrano Valverde, presidente de Aguas del Almanzora SL, que incluye las Comunidades de Regantes del Almanzora y que gestiona las Aguas de los trasvases del Negratín y Tajo-Segura en Almería. Todas las entidades implicadas han abogado desde este primer momento por los cuatro pilares básicos de investigación, formación, tecnología y sostenibilidad.
En esa línea, se han trazado claramente los objetivos a alcanzar, que pasan por dos ejes fundamentales como son la sintonía entre la Universidad de Almería y el sector agro, y la sostenibilidad del modelo agrario de Almería. Así, la cátedra va a trabajar para la promoción, impulso y aliento de la investigación, así como por la difusión y comunicación de la misma, generará actividades en el mismo ámbito referido de la difusión en congresos, seminarios y otros foros, apoyará a la docencia de Grado, ello en coordinación con el Departamento de Ingeniería y otros departamentos de la UAL, y, en vinculación también con la docencia y la formación, propondrá otro tipo de actividades destinadas a postgrado, tanto en doctorado, como en máster, como el de expertos y especialistas.
Se ha entendido, para la creación de esta Cátedra del Agua en la Universidad de Almería, que es “el ámbito adecuado para el trabajo conjunto en el uso y gestión sostenible del agua, recurso esencial para el mantenimiento de nuestro modelo agrícola, que es internacionalmente conocido y la base de la economía provincial”. Está relacionada con los asuntos del agua en Almería, con especial hincapié en el uso y gestión sostenible de aguas de diferentes orígenes, ya sean superficiales, subterráneas, regeneradas o desaladas, destinadas a regadío. Está ubicada en la propia UAL, lo que se considera “de especial interés para el desarrollo del sector agrario e integral de la provincia de Almería”.
Responde a los requisitos del Reglamento de Cátedras de esta Universidad, y en ellos se enmarcan sus objetivos. Cabe recordar la enumeración de las demás, ocho hasta este momento, y que son la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, la Cátedra de Derecho Notarial ‘Vallet de Goytisolo’, la Cátedra de Empresa familiar, la Cátedra Iberoamericana de Prevención de Riesgos Laborales, Diálogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social, la Cátedra de Internacionalización – Extenda, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario, la Cátedra ‘Logística de Andalucía’ y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces.