La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), que comenzó a andar a principios de 2009, ha reunido recientemente a su comisión mixta de seguimiento para realizar un balance de la gestión durante el pasado curso y proyectar las actividades y las líneas a reforzar de cara al próximo. En este sentido, la investigación y la docencia serán los ejes fundamentales de actuación.
La cátedra que dirige Alfonso Rojo, está trabajando en un proyecto conjunto de las cátedras de empresa familiar de Andalucía en un trabajo denominado ‘Análisis de la Empresa Familiar en Andalucía, Aspectos Estructurales y Eficiencia’. De igual forma, Rojo señala que “recientemente también hemos dado comienzo a un nuevo proyecto que trata de analizar el valor socioemocional en la empresa familiar, que esperamos que tenga importantes resultados en el futuro”, para lo que, además, se está haciendo una importante compilación de datos, vital para desarrollos y estudios posteriores.
La investigación es uno de los campos de trabajo en los que se está haciendo más hincapié desde CEFUAL, tal y como se demostró con la calidad de las ponencias presentadas durante el ‘III Simposio Internacional Sobre la Valoración de Empresas y de Compañías Familiares’, que se celebró en Almería a finales del mes de abril y que reunió en nuestra provincia a expertos de todo el mundo. Entre otras futuras actuaciones se encuentra la celebración de unas jornadas profesionales sobre liderazgo e innovación, con el objetivo de llevar a las empresas familiares diversos aspectos de la gestión y análisis y que se celebrará en el próximo mes de noviembre.
En la reunión, el director de la Cátedra CEF-UAL, Alfonso Rojo Ramírez, el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza García-Mier, el director Santander-Universidad para Andalucía, José Antonio Cristóbal Álvaro, el secretario general de ASEMPAL, Ernesto Castilla Morales, la profesora Titular de Derecho Mercantil de la UAL, Rosario Cañabate Pozo, y la profesora de la UAL, María Ángeles Iniesta, también se debatió sobre la necesidad de realizar una labor de concienciación sobre el uso de redes sociales, sobre la posibilidad de establecer un premio al mejor trabajo dentro del Grado y adaptar la formación a los cambios del entorno que se producen con constancia.