La Carolina, en la provincia de Jaén, es la capital de las colonias de Sierra Morena y sede de la Intendencia de Nuevas Poblaciones. Este municipio fue fundado dentro del proyecto colonizador de Carlo III y fue una de las mayores aportaciones del Superintendente Pablo de Olavide.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/visita-la-carolina-uja.webp)
Este viernes, un grupo de estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) visitó La Carolina, en una de las actividades organizadas por el campus jiennense, para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Pablo de Olavide.
Guiada por el profesor del Área de Historia Moderna de la UJA, Francisco José Pérez, comenzó en los monolitos de la Fundación, testigos de la historia de La Carolina y entrada a la colonia desde Andalucía, para continuar por la calle Real hacia la plaza del Ayuntamiento, antigua plaza de los Mesones, para seguir por la calle Jardines hasta la plaza de la Iglesia, antigua plaza de la Intendencia, centro del gobierno civil de las Nuevas Poblaciones.
También se visitó el Museo de La Carolina, construido en una parte del antiguo solar del palacio, aprovechando un silo de cereal del siglo XX. Se visitó, además, la parroquia de la Inmaculada Concepción, antigua sede de la Capellanía Mayor de Sierra Morena y la ermita de San Juan de la Cruz. A primera hora de la tarde, el grupo recorrió la calle Madrid, buscando la entrada de dicho camino real, pasando por la plaza de los Jardinillos, antigua plaza de toros, plaza de la Aduana y Delicias. También se visitó tanto a la Real Cárcel como a una de las fábricas de munición, también de época neopoblacional.
La Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, explica que, mediante el programa de visitas culturales, desde la Universidad de Jaén “se pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la provincia gracias a la estrecha colaboración con las instituciones que poseen competencias sobre el patrimonio cultural de la provincia, de manera particular con la Diócesis de Jaén, la Delegación de Cultura y los ayuntamientos”. En este caso, el grupo fue recibido por María Elvira Muriana Plaza, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina, junto a otros compañeros de la corporación municipal.