Hace ahora 125 años, Juan Lirola y 17 empresarios más impulsaron la creación de la Cámara de Comercio de Almería, una institución que lleva todo este tiempo al lado de los empresarios, y que ahora afronta el reto de la autofinanciación. Un acto, en el que estuvieron representantes de la economía y la política almeriense sirvió para celebrar esta efeméride, en la que la institución reconoció la labor de varios empresarios de la provincia.
Desde el 17 de octubre de 1886, el órgano empresarial, que ahora preside Diego Martínez Cano, ha contribuido al crecimiento empresarial de la provincia, gracias a los servicios prestados a los empresarios y a la colaboración con las diferentes administraciones.
“Nuestra contribución al desarrollo y a la cohesión económica y social de nuestro entorno es indudable y reconocida”, declaraba el presidente de la Cámara en la lectura del documento realizado con motivo del 125 aniversario. Y es que, como este mismo texto recoge, la Cámara ha servido como escenario de para el entendimiento entre los diferentes actores económicos, y más aún, como un órgano consultivo de las Administraciones públicas.
Diego Martínez Cano reconoció que la Cámara es “promotora de actividad económica” gracias a su activdad formativa y de promoción, y citó el caso concreto del Servicio de Estudios Económicos, el Área de Excelencia, así como la organización de Ferias y Congresos.
El presidente de la Cámara acabó su intervención destacando el papel que desempeña en la actualidad, y que está en peligro debido a la modificación legal por la que pierde la financiación de los empresarios y tiene que pasar a mantenerse por sí misma. “Se hace necesario disponer de un marco legislativo y regulatorio que acorde a los tiempos en que vivimos, nos permita disponer de las herramientas necesarias para seguir junto a las empresas y acompañándolas en su desarrollo”, declaró Martínez Cano.
Tras su intervención, se procedió a la entrega de premios a destacados empresarios almerienses, para finalizar con un concierto ofrecido por la Orquesta Ciudad de Almería en el Auditorio Maestro Padilla.
Los reconocimientos adoptados lo han sido en las categorías de comercio, industria y navegación y en los sectores de agricultura, piedra natural, turismo y gastronomía y restauración; así en comercio, se reconoció la trayectoria de LA DULCE ALIANZA, fundada en 1888, en navegación al GRUPO LÓPEZ GUILLEN que inició sus actividades empresariales en 1880 en los sectores marítimo y de exportación de productos agrícolas destacando además la vinculación histórica de la familia López Guillén a la Cámara de Comercio, de cuya primera Junta Directiva constituida el 17 de octubre de 1886 ya formó parte como vocal José López Guillén, quién llega a la presidencia de la institución en 1900 y ha ostentado la condición de presidente honorario de la Institución.
En la categoría de Industria, fue TALLERES OLIVEROS.-ANTONIO OLIVEROS.- del Grupo Oliveros, que ha desarrollo su labor desde 1880 en los sectores industrial y de construcción; destacando también el impulso de los hermanos José y Antonio Moreno Alarcón, también promotores del asociacionismo empresarial.
Por sectores, en la agricultura, COOPERATIVA AGRICOLA SAN ISIDRO.- CASI, fundada como entidad en el año 1944 de la mano de agricultores de la Huerta y Vega de Almería, con el objetivo prioritario de comercializar directamente sus productos en el Mercado de Abastos de la ciudad desarrollando hasta la actualidad un novedoso sistema de venta e internacionalización que la hace referente mundial en tomate.
En la modalidad de turismo, el reconocimiento fue para el GRUPO HOTELES PLAYA, por su labor pionera en el turismo en Almería en 1967, fecha desde la que ha desarrollado un importante proceso de expansión, dentro y fuera de Andalucía. En la modalidad de GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN, CASA PUGA que inicia su actividad en l870, constituyendo un emblemático establecimiento y un destacado atractivo turístico almeriense.
En la modalidad de piedra, el reconocimiento fue para MÁRMOLES COSENTINO, que inició su actividad en la década de los 40 con los padres de los actuales propietarios del Grupo Cosentino.
Y dos reconocimientos institucionales, a LA CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA, ASEMPAL por la colaboración con la Cámara de Comercio en la defensa de los intereses de las empresas, los empresarios y el impulso al desarrollo de la provincia de Almería y la unidad de acción empresarial, y al AYUNTAMIENTO DE ALMERIA por el apoyo en el desarrollo de la actividad cameral, en especial, por la cesión de suelo de la actual sede de la Cámara y el marco de colaboración institucional con la institución empresarial.
La Cámara de Comercio también reconoció la labor desempeñada por los anteriores ex presidentes: Ramón Gómez Vivancos, entre 1979 y 1983, Antonio Morales Morales, entre 1983 y 1987, José Vallejo Osorno, entre 1987 y 1995, José Antonio Picón García, desde 1995 hasta 1998, Francisco Martínez- Cosentino entre 1998 y 2002 y José Antonio Flores Rubio, desde 2002 hasta 2006, por su aportación al desarrollo de la provincia y evolución de la institución.