La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, en colaboración con la red nacional de Cátedras del Agua y de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, organizan una jornada de trabajo en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, el 10 de noviembre, para debatir entre profesionales del sector sobre cuestiones relevantes a la calidad del agua de consumo humano, el marco normativo actual, la gestión, la eficiencia hídrica y la seguridad alimentaria del preciado elemento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea consideran el agua para consumo humano aquella que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida y sin ningún riesgo para su salud.
Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la UE, siguiendo las recomendaciones de la OMS, determina los límites de presencia de componentes en el agua, incluyendo microorganismos patógenos y de componentes tóxicos, aunque muchos de estos no perjudican el cuerpo humano –algunos incluso aportan beneficios–, y otros sólo si están presentes en grandes cantidades. El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia, es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores.
La gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias. Todos ellos velan por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida. En nuestro país, los responsables de la calidad del agua del grifo son el Ministerio de Sanidad y Consumo, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de cada ciudad, la empresa suministradora, y cada propietario de instalaciones interiores dentro de su propiedad.
Los temas que se abordarán el 10 de noviembre son los siguientes:
• El Marco Normativo de la Calidad del Agua de Consumo Humano de la Directiva 98/83/CE del Consejo a la Directiva (UE) 2020/2184.
• El Nuevo Modelo Integral de evaluación y gestión del riesgo para la seguridad del agua y los planes sanitarios del agua.
• Control de Fugas. Importancia de la monitorización y digitalización de la red de distribución y los nuevos parámetros químicos y biológicos.
Para asistir presencialmente o a través de streaming,las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace: https://cutt.ly/wNirTXZ