La Caixa atraca en Almería su velero conservacionista

vell maría

El Vell María ha llegado al puerto de Almería

El programa de ‘La Caixa a favor del mar’ ha atracado en aguas almerienses. ‘La ruta del Vell Marí’ es el nombre de la acción de la Obra Social "la Caixa" que ha enviado un velero a recorrer las costas españolas, tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestros mares. Desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, el buque está ya fondeado en el puerto de Almería. Ofrece al mismo tiempo acciones concretas y recursos didácticos por la conservación de nuestra riqueza marina.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, inauguraba la muestra itinerante en un aula móvil instalada en terrenos de la Autoridad Portuaria, que también se ha sumado a esta iniciativa. Se trata de una exposición que combina una exposición fija con las explicaciones que se ofrecen a bordo del velero  especialmente equipado para las observaciones y análisis de las condiciones sostenibles del medio marino.  

Rodríguez Comendador, que ha recordado en su intervención las especiales vinculaciones históricas y afectivas de la ciudad de Almería con el mar, ha señalado que la necesidad de preservar y mantener en condiciones sostenibles el medio marino es un mensaje universal que ha de ser entendido en todas partes. “Un mar más limpio y mejor cuidado es siempre una garantía de futuro para nuestros hijos y nietos, y es por tanto una obligación ética para las instituciones volcarse en la defensa de proyectos como el que hoy presentamos.” 

vell marí

Asistentes a la presentación en el Puerto de Almería

Nuestros mares necesitan más protección 

El programa “La ruta del Vell Marí” muestra que la posibilidad del aprovechamiento sostenible de los recursos marinos depende en buena medida de la capacidad que se tenga para generar conocimientos que nos permitan comprender la dinámica de los fenómenos que tienen lugar en el mar. En su intervención, el alcalde ha abogado por una ampliación de los niveles de protección legal de nuestro litoral, ofreciendo el revelador dato de que frente a los 6 millones de hectáreas terrestres protegidas en España, lo que representa el 11,8% de la superficie nacional, tan sólo hay 250.000 hectáreas marinas, es decir, el 3% del mar territorial de España, que cuentan con alguna protección como espacio natural. “No olvidemos –ha dicho Rodríguez Comendador- que todos podemos y debemos contribuir a la conservación de nuestro planeta, en la confianza y seguridad que la Naturaleza, por su parte, también sabe responder siempre a nuestro cuidado recuperando su esplendor, su riqueza y su equilibrio para sustentar el milagro de la vida y permitir un mundo mejor.” 

 

Conservación

Las acciones de conservación se centran en campañas de estudio en diez grandes áreas de trabajo sobre grupos zoológicos, botánicos, ecosistemas y comunidades especialmente sensibles para la biodiversidad del mar y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.Las campañas de 2007 se realizarán en aguas de las Islas Canarias, el Atlántico, las costas de Galicia, el mar Cantábrico y la costa atlántica de Andalucía, en las siguientes áreas de trabajo:

Cetáceos: estudio de las principales poblaciones de cetáceos de las Islas Canarias; detección, identificación y registro de las poblaciones de cetáceos entre Canarias y Galicia y en aguas del Cantábrico.

Hábitats y aves marinas: estudio de hábitats potenciales de foca monje en Madeira; prospección ornitológica marina en las islas Selvagens, Desertas y Madeira.

Fondos de maërl y coralígeno: estudio de localización y estado de conservación de las praderas de maërl en las rías de Vigo y Arousa; cartografía biológica de arrecifes submarinos en la costa vasca.

Educación

En el programa "la Caixa" a favor del mar. La ruta del Vell Marí las actividades educativas y de divulgación se proponen trasladar a la sociedad el diagnóstico y los conocimientos obtenidos en las acciones de conservación, a fin de estimular el descubrimiento del medio marino y desarrollar actitudes favorables a su sostenibilidad.Con las actividades de educación ambiental se pretende colaborar en la concienciación de la población escolar y contribuir a una educación en valores que respeten nuestros recursos marinos en su vertiente tanto ecológica (ecosistemas, especies marinas), como socioeconómica (sostenibilidad). 

Las actividades se desarrollan con medios audiovisuales e incluyen la visita al Vell Marí. Ofrecen un enfoque específico sobre las especies marinas y ecosistemas más frágiles de cada zona, describiendo su estado y las propuestas de conservación desde la perspectiva de las acciones de conservación realizadas. La visita al Vell Marí muestra los distintos equipos y tecnologías utilizados en las acciones de conservación, así como las informaciones y resultados que proporcionan y su posterior utilidad para los especialistas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.