‘La cafetería de Bellas Artes’ de Enrique Res cambia el concepto de exposición en la UMA

Compartir

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga inauguró ayer «La Cafetería de Bellas Artes», un proyecto del artista Enrique Res, que se desarrollará hasta el próximo 2 de junio en la Sala de Exposiciones del centro. Esta particular iniciativa busca transformar la Sala para ofrecer un ambiente autónomo y acogedor, donde los estudiantes puedan disfrutar de un espacio social, de trabajo y descanso dentro de la propia Facultad.

Performance de Javier Artero y Alberto Cajigal en la Facultad de Bellas Artes de la UMA.

El espacio expositivo se ha concebido como un lugar de paso, trabajo o relax, encuentro y debate, que se transforma cada día en función de las necesidades del estudiantado. Así, Enrique Res ha organizado los procesos de construcción y recolección del mobiliario y los elementos funcionales que contribuyen a la comodidad de la cafetería: sofás, mesitas, puffs, sillones, cafeteras, máquinas de snacks, mesas de ping-pong e incluso colchones para dormir la siesta, entre otros variados “instrumentos” de activación del lugar.

La apertura-inauguración de «La Cafetería de Bellas Artes» contó con la conferencia de Rogelio López Cuenca ‘Arte en el espacio público. Del monumento al urban art’. A continuación, se llevó a cabo un concierto de la cantante cubana Yailo Beltrán, acompañada de su cuarteto de música fusión.

Más allá de estos eventos, hasta el día 2 de junio se llevarán a cabo en la Sala de Exposiciones todo tipo de actividades propuestas por estudiantes y egresados/as de la Facultad, que incluyen charlas, talleres, performances, debates o visionado de películas, entre otras muchas.

Este proyecto colaborativo está comisariado por el artista y profesor del centro Carlos Miranda, y ha contado con la participación y ayuda de numerosos artistas y estudiantes, cuyos aportes quedan diluidos en el conjunto de la cafetería. Tras el cierre, se editará una publicación que documentará todas las actividades desarrolladas en la sala a lo largo del mes.

“El proyecto La cafetería de Bellas Artes” es una iniciativa que pretende fomentar la autogestión y el encuentro entre los/as estudiantes de Bellas Artes de Málaga, reclamando en esta ocasión la sala de exposiciones como un espacio abierto y desenfadado de experimentación, recreo y aprendizaje”, apunta. “Así, se conforma una obra de carácter relacional que ofrece una oportunidad única para el público en general, que puede participar de cualquiera de las actividades del “menú” diario de la cafetería”, añade Miranda.

Enrique Res (Málaga, 1997) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Ha realizado varias exposiciones individuales, como I Miss Something That Never Happened (La Empírica, Granada 2019), The Uncanny Valley (Centro Damián Bayón, Granada 2020) o Los Descansadores (Palacio de los Condes de Gabia, Granada 2023). Su trabajo también se ha expuesto en muestras colectivas como We Dance, You Mean (Cerquone Gallery, Madrid 2021), Salón Brand New (Centro Conde Duque, Madrid 2021) o los Premios Alonso Cano UGR, donde fue galardonado con el Premio Adquisición (Palacio del Almirante, Granada 2021). En su rol de comisario, Res es miembro fundador de la Oficina CO2, equipo comisarial del reciente proyecto Tiempo Muerto inscrito en la convocatoria de Iniciarte (Museo de Málaga, 2023); aunque también ha comisariado proyectos de forma individual, como es el caso de Fishpeople (Contenedor Cultural, Málaga 2022).